La Comisión Mixta de Constitución habilitó la noche de este lunes a 366 de 502 postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió la etapa de impugnaciones que se extenderá hasta el jueves. Se prevé que entre el sábado y domingo se lleve adelante la fase de entrevistas.
El senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión, detalló que fueron habilitados 156 mujeres y 210 varones, mientras que 136 fueron inhabilitados por incumplir con requisitos tras cotejar información con la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General del Estado y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
“Inmediatamente se va a subir las listas de habilitados e inhabilitados a las páginas web de Diputados y Senado, y mañana se publicará en medios de prensa escritos. Vamos a tener una fase de tres días: martes, miércoles y jueves de impugnaciones, pueden haber dos tipos de impugnaciones: una son aquellos ciudadanos que tienen objeciones sobre alguno de los postulantes y que pueden hacernos llegar la información documentada y por otro lado estos 136 inhabiltiados pueden impugnar su inhabilitación”, explicó.
La Comisión prevé que el próximo viernes se lleve adelante la fase de evaluación de méritos y que sábado y domingo tenga lugar las entrevistas a los postulantes habilitados.
“La Asamblea Legislativa y las Asambleas Departamentales tienen ahora la responsabilidad de seleccionar vocales electorales honestos, idóneos y comprometidos solo con Bolivia. La democracia necesita renacer en instituciones probas, independientes y transparentes. #UnaBoliviaMejor”, escribió en Twitter el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sobre el trabajo de selección de vocales.
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz