CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comité contra la violencia política hacia las mujeres lleva propuestas a cumbre nacional

  • image
  • Hace 4 meses

Potosí, Red ACLO.- La delegación el Comité Departamental de Potosí contra el Acoso y la Violencia Política Hacia las Mujeres, llevó a la Cumbre Nacional las propuestas del encuentro departamental, que tuvo lugar el 23 de febrero y que contó con la participaron de más de 100 autoridades locales, de donde se recopilaron propuestas y estrategias que fueron presentadas en el evento nacional, que contó con la participación de representantes de los nueve departamentos del país. En Potosí se tiene previsto realizar charlas, talleres y encuentros regionales que permitan frenar el acoso y violencia política hacia las mujeres, actividades que serán planificadas y ejecutadas por regiones, con el fin de que todas las autoridades en función político-pública sean parte de estos eventos, informó la vocal Rocío Mamani.

Mamani, Vocal de Género del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, además de asambleístas, concejalas y representantes de organizaciones sociales, son quienes conforman este comité. Entre los principales aspectos propuestos por esta comisión, se propuso la creación de instancias de atención y seguimiento a casos de acoso y violencia política, formulación de protocolos de atención a víctimas de este flagelo, creación de comisiones de ética en las asambleas departamentales y concejos municipales, y capacitación permanente a las autoridades como mecanismo de prevención.

La Ley N° 243 contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres fue promulgada el 28 de mayo de 2012, constituye una herramienta fundamental para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, y para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos. Su objeto es proteger a todas las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de la función político-pública. Según ha añadido la vocal Mamani, estos acuerdos fueron firmados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno, además de la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales (Amadbol) y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), tienen por fin, mitigar los hechos de acoso y violencia política hacia las mujeres.

MA/Radio ACLO POTOSÍ