CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunarios de La Costa denuncian que el agua que se provee a la comunidad es contaminada

  • image
  • Hace 6 meses

Villa Montes. Red ACLO.-El elemento no es apto para el consumo humano ni animal, porque la fuente de agua que provee a la comunidad está contaminada, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, explican autoridades indígenas y piden a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal  proveer de agua apta para el consumo.

La Responsable de Género de la Comunidad Silvia Robles, informa de esta situación por la que atraviesan las familias de la comunidad.

“Nuestra agua no es apta para el consumo humano por análisis que hemos realizado especialmente como mujeres organizadas, defensoras ambientales hemos trabajado convenios con la  Universaidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, tenemos resultados negativos como es la única alternativa del líquido elemento fundamental para la vida, para el consumo humano tenemos que hacer hervir, con eso reducimos la contaminación pero tampoco sabemos si eso es 100% para el consumo humano, nuestros animalitos la consumen altamente contaminada, tampoco es apta para la actividad productiva”.

A la vez Robles asegura que siguen en la lucha esperando tener oído de las autoridades de nuestro municipio, “ya se han emitido cartas desde el 2005 venimos y también buscando un nuevo proyecto que se nos construya, supuestamente el estudio está en una instancia que no recuerdo, en sus última evaluación para ser licitada, hay un pequeño presupuesto…como llevamos 14 años en esta lucha es casi no creíble”. Afirma Robles.

Dentro del Parque Aguarague y la comunidad se esta perforando pozos petroleros, pero hasta hoy no podemos sentir esa atención de las autoridades, el agua tiene contaminación de coliformes , petroleo, azufre y otros”

Otro de los problemas e las comunidades indígenas y campesinas del área rural es la falta de agua o en otras se turnan el servicio.

EG /Radio ACLO Chaco Villa Montes.