CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunarios de Tacobamba expresan su desacuerdo con el ingreso de la empresa minera Alcira

  • image
  • Hace 1 mese

Red ACLO, Potosí.-

En el municipio de Tacobamba se llevó un ampliado con presencia de todas las comunidades y cooperativas que conforman la Subcentralía del cantón de Colavi donde determinaron su desacuerdo con el ingreso de la Empresa Minera Alcira Sociedad Anónima a realizar trabajos de explotación.

Gonzalo Vilacahua Romano, comunario de base expresaba que  está Empresa Minera estaría queriendo trabajar de alguna u otra manera de manera ilegal porque según su criterio ante la ley lo más importante para que cualquier persona o empresa extranjera realice trabajos de explotación minera, necesita la realización de una Consulta Previa, completó: “no sólo tener el aval de una o tres personas,  en este caso la AJAM mediante la comunidad y la empresa tendrían que llegar a un acuerdo para poder ceder estas áreas de trabajo a la empresa”.

Por su parte, Emilio Vilacahua quién es autoridad del lugar con preocupación expresó que varios sitios arqueológicos estarían en riesgo debido a que esta empresa trabajará a cielo abierto. Entre los atractivos turísticos más sobresalientes están el puente peatonal, como las ruinas de la ciudadela española de Machacamarca dónde se encuentra la construcción del Banco San Jorge en el cual se guardaban los lingotes de plata en el pasado.

Respecto a este lugar aclararon que la Ley Departamental N° 144 de diciembre del 2020, declara Patrimonio Cultural y Material del departamento de Potosí al sitio arqueológico de Machacamarca del municipio de Tacobamba.

DF/RadioACLOPotosí