CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunicadores populares de Chuquisaca fortalecerán sus conocimientos en tecnologías de información y comunicación

  • image
  • Hace 2 meses

Los comunicadores populares de Chuquisaca se reunieron para desarrollar un taller diagnóstico, y decidir los temas en que serán capacitados para fortalecer sus conocimientos en tecnologías de información y comunicación. Estos talleres se dan en el marco del proyecto Resiliencia Indígena y Campesina, implementado por FAO, en alianza con Fundación ACLO.

El pasado viernes, 8 de abril, se realizó un taller diagnóstico del que participaron la Federación Única Departamental de Comunicadores Populares Originarios de Chuquisaca, el Representante de FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach, el Director General de Fundación ACLO, Mario Torres, el Director de ACLO Chuquisaca, Hugo Gutiérrez, el Coordinador de Medios, Adalit Arciénega, el Responsable de Radio Chuquisaca, Franz García, y el Coordinador Nacional del proyecto, Ronald Quispe.

Durante el taller se realizó un diagnóstico y se presentó la propuesta de capacitaciones en torno a las tecnologías de información y comunicación para responder a las necesidades locales y para que, junto a ellos, se pueda adecuar los temas en relación con el contexto indígena, todo esto dentro del marco del derecho de consentimiento libre, previo e informado a los pueblos indígenas.

Durante del encuentro, Mario Torres, director general de Fundación ACLO, comentó: “Antes el medio de comunicación era el ‘pututo’ para los quechuas, pero ahora tenemos el celular como medio de comunicación y debemos aprender a utilizar bien las tecnologías de información y comunicación”.

blank

Por otro lado, Rodrigo Roubach, Representante de la FAO en Bolivia, indicó que “la comunicación es muy importante para FAO porque nos ayuda a alcanzar los objetivos que tenemos en relación con las tecnologías de información y comunicación. Nosotros logramos hacer eso con el apoyo de los pueblos indígenas. Es muy importante esa transmisión de conocimiento para que beneficie a las comunidades”.

Las capacitaciones se realizarán durante tres meses, desde mayo hasta julio, en idioma quechua y castellano, en temas como tecnologías de información y comunicación, teniendo en cuenta temas transversales como gestión de riesgos, género y seguridad alimentaria.

La Federación Única Departamental de Comunicadores Populares Originarios de Chuquisaca está compuesta por comunicadores de los municipios de Chuquisaca Norte, Centro y parte de los Cintis. Ellos son elegidos por sus comunidades y la información que reciben la transmiten a sus autoridades para dar continuidad a las acciones.

El proyecto Resiliencia Indígena y Campesina con Enfoque de Género y Generacional, mejora la capacidad de resiliencia de los pequeños productores para la recuperación del COVID-19 en América Latina. Este proyecto es implementado por la FAO, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con recursos de la Cooperación Canadiense.