CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunidad Indígena Guaraní de Tayrenda en Chuquisaca Urge por Tierra y Viviendas.

  • image
  • Hace 2 semanas

En una entrevista con Radio ACLO Chaco, el Mburuvicha Pascual Méndez, capitán de la comunidad indígena guaraní de Tayrenda del Municipio San Pablo de Huacareta, en el Departamento de Chuquisaca, expresó las graves carencias que enfrentan las 16 familias que conforman su comunidad.

“Las necesidades aquí son muy grandes. No tenemos tierra, vivienda, ni Unidad Educativa, nada. No hay dónde vivir, trabajar ni tener a nuestros animalitos. Sufrimos mucho”, manifestó el Mburuvicha. Hizo un llamado urgente a las autoridades para que les compren un terreno, permitiéndoles así ser independientes y no tener que trabajar para otros. “Necesitamos el terreno sí o sí, para poder hacer una sala de reuniones. Vivimos en un pedazo de tierra que no nos abastece y no nos permite construir lo necesario”, agregó.

Por su parte, la Mburuvicha Ángela Flores, Responsable de Producción, Infraestructura y Comunicación del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, corroboró la situación. “El Mburuvicha Pascual Méndez representa a 16 familias en Tayrenda. Estamos colaborando en la gestión con el INRA Departamental y Nacional. Estas familias prácticamente no tienen vivienda ni Unidad Educativa. Es una necesidad total en este lugar”, dijo Flores.

La Mburuvicha manifestó que la comunidad se encuentra en un predio privado, lo cual agrava su situación. “Pedimos a nuestras autoridades Nacionales que prevean una solución. Siempre hablamos de justicia histórica, porque esta capitanía ha estado en empadronamiento. Esperamos que el Gobierno expropie algún terreno para que estas familias puedan ser libres, sembrar y construir sus casas”, añadió.

Finalmente, el Mburuvicha Pascual Méndez reiteró la esperanza de su comunidad en que las autoridades tomen medidas para mejorar sus condiciones de vida, permitiéndoles acceder a tierras y viviendas dignas. “Queremos ser independientes y tener un terreno propio donde vivir y trabajar para nosotros mismos”, concluyó.

LES/Radio ACLO Chaco.