CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunidades campesinas de Cercado se movilizan por PROSOL y proyectos

  • image
  • Hace 13 semanas

Tarija, Red ACLO: Como se había anticipado, las comunidades campesinas castigadas de Cercado, que no reciben actualmente la transferencia de recursos del Programa Solidario Comunal (PROSOL) para llevar adelante sus iniciativas productivas, se movilizaron la jornada pasada, exigiendo a la Administración Departamental subsane y viabilice esto, además de proyectos y programas que atiendan sus principales necesidades.

“La gente del campo hemos sido una burla del Gobernador, el día 20 de noviembre hemos tenido un ampliado, él mismo firmó un acta para poder asistir a ese ampliado para ver proyectos, realmente se hizo la burla, no ha estado presente la Directora del PROSOL igual. Hasta el día de hoy, dos años que estamos detrás de que habiliten a las comunidades castigadas”, indicó, Rivelino Zenteno, dirigente campesino de Cercado.

Son 42 comunidades campesinas de Cercado castigadas que no reciben el PROSOL y que piden proyectos de agua para consumo, y riego, además de proyectos de electrificación.

 GOBERNACIÓN ASEGURA CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS

Sobre la movilización, Lidia Meza, Subgobernadora de Cercado, aseguró que se tienen programas en las comunidades campesinas de Cercado con un 95% de ejecución presupuestaria hasta el momento.

“Como Gobernación del departamento, a la cabeza de nuestro Gobernador, nosotros realizando diferentes programas a través de diferentes brazos operativos, como es la Subgobernación, el PERTT, el SEDAG y el PROSOL; Entonces cómo Subgornación de Cercado, hemos venido resolviendo el tema de los caminos. También estamos llevando adelante el tema cosecha de agua, la construcción de atajados, nivelación de terrenos y limpieza de atajados”, explicó Mesa.

La Directora del PROSOL, Tatiana Moore, mencionó que desde la Gobernación se mostró siempre la predisposición de trabajar en coordinación con la dirigencia campesina para atender las demandas de las comunidades, además de analizar el tema de las comunidades inhabilitadas que no reciben el Programa Solidario Comunal.

“Participamos siempre de cada uno de los ampliados, también hemos tenido reunión con señor Rivelino, con cada uno de los Secretarios Generales, nunca hemos cerrado las puertas como Gobernación, como Subgobernación las puertas siempre han estado abiertas para poder escuchar, para poder priorizar los trabajos que ellos están solicitando. Tenemos que también ser conscientes de la realidad económica que está viviendo la Gobernación”, manifestó Moore.

MÁS MEDIDAS

Los movilizados no descartan asumir más medidas de presión, si no son atendidos en sus demandas.

CRCH/Radio ACLO Tarija