CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunidades campesinas e indígenas del Chaco se benefician con el PROSOL

  • image
  • Hace 3 meses

CHACO. Red ACLO.- En los últimos meses del presente año varias comunidades del municipio de Villa Montes se vienen beneficiando con el PROSOL, correspondiente a la gestión 2021.

En ese sentido, en las últimas horas, la comunidad campesina “El Toro”, ubicada en la llanura del chaco tarijeño, ha recibido bienes del PROSOL para el fortalecimiento y tecnificación a la producción de animales mayores y menores y  un sistema de riego.

Son 29 familias de la comunidad campesina “El Toro” que recibieron 36 unidades de tubo rectangular, 50 piezas de cubo cuadrado, 20 perfiles de 2MM, 19 unidades de fierro caño redondo, alambre lizo, politubos, mallas olímpicas, 31 semovientes hembras de oveja de pelo y 1 semoviente reproductor macho, con una inversión de 65.250 Bs., detalló Víctor Hugo Saavedra, responsable del PROSOL, unidad dependiente del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes.

Esta apoyo fortalecerá la producción de animales mayores y menores, mediante la construcción de un cepo y una balanza para el pesaje y manejo de  ganado. Esta comunidad tiene la particularidad de trabajo comunitario colectivo, es por eso que los politubos servirán para la distribución de agua a las parcelas productivas y los semovientes para la repoblación de animales menores, manifestó el técnico.

Por otra parte, en el programa de desarrollo quinquenal del Pueblo Indígena Guaraní de Caigua, inicia con la construcción de centros de producción porcina y gallinas criollas. Es por eso que la primera entrega de bienes del PROSOL correspondiente a la gestión 2021 empieza con el apoyo a la producción de animales menores, con la entrega de 31 rollos de malla olímpica y 106 calaminas, con una inversión de 41.468 Bs., que beneficiará a 20 familias de esta comunidad, ubicada en la zona de pie de monte del municipio de Villa Montes, corroboró Saavedra.

Alberto Flores, Capitán de la comunidad de Caigua, Marleny Guerrero, Coordinadora del PROSOL de la APG comunal y la señora Isabel Borda, agradecieron a las autoridades por hacerles llegar este beneficio que será de gran ayuda a esta comunidad indígena.

El PROSOL es un programa que realiza la transferencia de recursos económicos a las comunidades campesinas e indígenas, con el objetivo de mejorar las condiciones de la actividad productiva comunitaria y, por ende, busca también mejorar las condiciones de vida de las personas que viven el área rural del departamento de Tarija.