CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

COMUNIDADES GUARANÍES PROMUEVEN VISITAS GUIADAS A HUERTOS INTEGRALES EN VILLA MONTES “Que tu comida sea tu medicina”

  • image
  • Hace 2 meses

blank

En el marco del proyecto “Fomento a la conservación del medio ambiente y la agroecología en áreas protegidas de los departamentos de Tarija y Chuquisaca” apoyado por Pan Para el Mundo, la Fundación ACLO Regional Chaco implementa huertos integrales comunitarios para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias guaraní, es el caso del huerto “El Milagro” ubicado en la comunidad de Taiguaty del municipio de Villa Montes.

El pasado viernes 12 de mayo, inauguró y abrió sus puertas a la población en general ofreciendo visitas guiadas y explicadas sobre la producción de alimentos sanos y saludables, venta de productos frescos y trasformados (platos y comidas tradicionales locales). En las visitas también se puede disfrutar de expresiones culturales como música y danzas típicas de la cultura guaraní.

La agricultura actual (tradicional y convencional) está en crisis, debido a varias causas, entre ellas al cambio climático que provoca sequias prolongadas, lluvias concentradas en corto tiempo, empobrecimiento o perdida continua de fertilidad de los suelos y la dependencia de materiales, insumos, maquinaria y tecnología que han convertido a estas formas de agricultura en no sostenibles.

Los pueblos indígenas originarios son aún más vulnerables y pueden percibir con mayor sensibilidad los fenómenos climáticos, en este sentido también buscan nuevas formas de adaptación y modelos de producción más resilientes.

La comunidad guaraní Taiguaty, ha apostado a un proceso de construcción de una agricultura sostenible, basado en la protección y mejoramiento de la fertilidad de los suelos y diversificación de la producción orgánica, riego tecnificado, eficiente y sostenible y respetando los mecanismos de economía tradicional, basada en los saberes y conocimientos ancestrales a través de sus usos y costumbres.

El trabajo desde la Fundación ACLO para este caso específico, es coordinado con otras instituciones aliadas como NATIVA y la Capitanía Guaraní de la Zona Villa Montes, el apoyo concreto consiste en la implementación de un sistema tecnificado y procesos de capacitación y formación técnica.

Las familias beneficiarias de Taiguaty, son las que tuvieron por si mismas la iniciativa del emprendimiento y están apropiadas de tal manera que ahora están en procura de conseguir su proyecto a diseño final que es poder tener un centro de capacitaciones a disposición de la sociedad en general, compartir su experiencia, trasmitir conocimientos locales y ancestrales y contar sus historias de vida.

Por: Carlos Hinojosa Guerrero

Técnico Desarrollo Territorial Fundación ACLO Regional Chaco