CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Comunidades guaranís del Chaco Chuquisaqueño tienen nueva directiva zonal

  • image
  • Hace 2 meses

En la comunidad de Mbororigua del departamento de Chuquisaca, la capitanía zonal de Huacaya eligió el 7 de mayo de 2023 el nuevo directorio de la organización guaraní, la participación de las comunidades fue importante reuniendo el quorum respectivo para realizar dicha elección enmarcada en las normativas establecidas para las autonomías indígenas en el país.

Dirigentes y representantes de seis comunidades: Karumpa, Ankahuasu, Mboikovo, Guiraitati, Iniay y Mbororigua, eligieron a sus nuevas autoridades del territorio indígena siguiendo sus usos y costumbres del pueblo guaraní.

La Fundación ACLO Regional Chaco, con el apoyo financiero de Manos Unidas, desde el año 2019 viene apoyando en el fortalecimiento organizativo y el desarrollo de capacidades de las mujeres y jóvenes para ejercer liderazgo en las estructuras organizativas comunales y zonales de Huacaya.

Queremos precisamente resaltar la significativa participación de mujeres en este evento eleccionario, pensamos en ACLO que hemos contribuido a que esta buena participación ha sido producto de los talleres, encuentros y cursos realizados.

En la nueva directiva guaraní ahora son 6 de 11 las carteras ocupadas por mujeres, lo que representa un 55 % con relación a la participación de hombres que en esta oportunidad alcanza al 45 %, del total de las carteras que conforman la directiva, situación que significa un cambio sustancial en relación a gestiones anteriores donde la participación de las mujeres en cargos directivos no pasaba del 5%, es decir que el 95% de los cargos estaba ocupado por hombres y la participación de mujeres se limitaba a cargos complementarios o de relleno como comúnmente se denominan.

EL nuevo directorio tiene el gran desafío de encarar el nuevo proceso de gobernanza indígena originaria campesina del territorio de Huacaya y fortalecer la cultura del pueblo guaraní.

En su discurso de posesión, el señor Claudio Torrez, nuevo Mburuvicha Guasu Zonal (Capitán) llamó a todas las personas que habitan el territorio Guaraní a la unidad y el respeto entre hermano para lograr los objetivos de la organización en la atención de sus demandas que por muchos años no son atendidas de manera que corresponde por parte de las autoridades del Estado.

Por: Joaquín Alejandro Díaz De la Quintana

                          Responsable de Desarrollo Territorial

Fundación ACLO Regional Chaco

Nuevo directorio elegido de la Capitanía Zonal Huacaya

Claudio Torrez                   Mburuvicha Guasu Zonal (Capitán)

Mayerlin Tarumani.           Segunda Mburuvicha Zonal

Teodora Fernández           Responsable de autonomía

Lucio Fernández                Responsable de producción

Heidy Aruchari                  Responsable de tierra y recursos naturales

Richard Fernández           Responsable de infraestructura

Carmen Machina              Responsable de salud

Teodora Zenteno               Responsable de educación

Florencio Arias                   Responsable de justicia

Mary Tarabe                      Responsable de género

Tito Fernandez                  Secretario de Actas