CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Concejal de Villamontes Aborda la Problemática de Límites Territoriales entre Tarija y Chuquisaca en Tiguipa Estación

  • image
  • Hace 26 semanas

El Concejal de Villamontes, Horacio Bas-Werner Rodríguez, emitió declaraciones respecto a la situación de los límites entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca en Tiguipa Estación. El funcionario destacó la ausencia de una ley que defina claramente el límite, más allá del Paralelo 21 establecido legalmente.

Bas-Werner explicó que, a pesar de la existencia de límites legales, surgen problemas debido a superposiciones, como el caso en 2006 donde el radio urbano de Tiguipa Estación de Machareti fue homologado dentro del territorio de Villa Montiño, generando confusión en la población sobre su pertenencia a Tarija o Chuquisaca.

El concejal subrayó la importancia de evitar conflictos entre los ciudadanos y propuso la creación de una mancomunidad desde el inicio de su gestión para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con servicios como atención médica y mantenimiento de calles.

En cuanto a la situación actual, Bas-Werner informó que se ha conformado una comisión con representantes de ambos departamentos y autoridades locales, encargada de gestionar ante el Instituto de Geografía Militar (IGM) la demarcación de los límites. Destacó la necesidad de enviar una carta al IGM solicitando la delimitación y expresó confianza en que la situación se resolverá de manera pacífica.

El concejal también informó sobre una reunión en la que participó, donde se acordó que los gobernadores envíen la solicitud al IGM y se inicien los trabajos de replanteo. Bas-Werner resaltó que las coordenadas están establecidas por ley y que el IGM deberá realizar el trazo para brindar certeza a la población.

DPK/Radio ACLO Chaco