CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Concejo Municipal de Yacuiba se pronuncia sobre modificación de la ley 139 en la Asamblea Departamental

  • image
  • Hace 4 meses

Villa Montes. Red ACLO. – El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval dio a conocer un voto resolutivo en rechazo al proyecto de ley de modificación de la ley 139 que un artículo refiere al financiamiento de competencias transferidas a la región del Chaco que deben ser cubiertas con recursos provenientes del 45% de las regalías, que será tratado en Comisiones de la Asamblea Departamental de Tarija.

“Estamos en estado de alerta por esta situación, creemos que el 45% del IDH se debe respetar porque es un derecho consagrado para nosotros los chaqueños”, afirmó.

Sandoval manifestó que establecieron contacto autoridades de la región para reunirse y asumir una defensa férrea.

La Concejal Vania Sánchez, durante la lectura del voto resolutivo, convocó a las instituciones y organizaciones a hacer respetar el 45% de las regalías que beneficia a la población mediante proyectos que dependen de esos recursos. “Nos declaramos en emergencia y alerta permanente ante las posibles modificaciones que se pretenda realizar  a leyes que benefician a la región del Chaco,  fruto de las luchas cívicas iniciadas e la década de los 80 y consolidada mediante leyes que benefician a diferentes sectores de la población, exigimos el rechazo a cualquier proyecto de ley departamental o nacional”, precisó.

José Luis García expresidente de la Asamblea Regional del Chaco hizo referencia a la revisión del proyecto de ley, en la que hace referencia a la derogación del artículo 9 sobre la transferencia de recursos del IDH, tildó al Gobernador de Tarija Oscar Montes y la Vicegobernadora, Maya Soruco, de “traidores”. “De manera artera pretende anular los artículos de varias leyes que benefician al Chaco respecto al IDH, su proyecto es anular el artículo 9, otro artículo dice que los recursos que vayan a ser destinados mediante leyes departamentales o nacionales, deberán sujetarse a la disponibilidad financiera del Gobierno Departamental, que significa eso, si me da la gana transfiero el IDH, ese artículo pretenden dejar a capricho, junto al Gobernador, la Vicegobernadora Soruco, están buscando dejar al Chaco sin respaldo legal ”, enfatizó.

Autoridades locales y de la Región del Chaco unir fuerzas para que no se viabilice ese proyecto de ley considerado como atentatorio a los intereses de los chaqueños.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).