CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Conflicto por límites entre municipios involucra a tres ayllus

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, RED ACLO.- El conflicto de límites y mojones ancestrales entre los municipios de Tomave y Porco ahora ha incluido a pobladores del municipio de Yocalla, pues la jornada pasada los ayllus de Andamarca, Chiracoro y Pampoyo con sus comunidades como La Palca, Catara, Santa Lucía, marchaeon por las calles de la ciudad expresando de esta manera que se respete los límites de su municipio. Este conflicto que atraviesa el INRA, como principal actor institucional señalado por los manifestantes, como parte elemental del conflicto que no tiene resolución, según han manifestado las autoridades originarias, por interés de esta institución y parcialización con alguno de las partes. Hasta el desarrollo de esta nota el Lic. Javier Flores Ramos, se encontraba reunido con autoridades de las partes involucradas buscando los caminos de acuerdo que puedan dar fin a esta disputa por límites entre comunidades y municipios.

Con Tomave se conoce que el conflicto es por la ocupación de tierras de origen comunitario, mismas que no deberían tener asentamientos humanos y que se estarían inclusive ofreciendo propiedades en dichos terrenos que colindan entre Tomave y Porco en lugar denominado Tojra Pampa. Mientras el conflicto con Yocalla es específicamente de límites, que además debido al paso del tiempo, han quedado sin actualizarse o renovarse, por lo cual estaría igualmente haciendo sus reclamos al INRA.

Dos de estos municipios ya han llegado a Potosí con gran número de marchantes, mientras que de Tomave no se han conocido algún tipo de manifestaciones. Mientras cada día de manifestación las oficinas del INRA son bloqueadas en su ingreso y de la misma manera el ingreso a la gobernación se ha visto restringido cuando los marchantes arriban a Plaza 10 de Noviembre.

MA/Radio ACLO POTOSÍ