CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Conformación de la Asociación Agropecuaria y Nutricional Padilla ANPA

  • image
  • Hace 9 meses

ACLO Chuquisaca. Con el fin de promover hábitos alimenticios saludables, valorar la producción local y abrir espacios de comercialización, se viene desarrollando Ferias quincenales a nivel municipal y ahora cuenta con una Asociación para trabajar hacia el logro de los objetivos con los que nació la actividad.

El municipio de Padilla se caracteriza por su gran riqueza en cuanto a pisos ecológicos, donde la producción es variada y rica en nutrientes, cuenta con cultivos de frejol de diferentes variedades, maíz, quinua, ají, maní, amaranto, hortalizas entre otras. Asimismo, la gastronomía de la zona es diversa, varios platos a base de productos locales son preparados por algunas familias para cuidar su estado nutricional; pero con el tiempo muchas de las familias fueron cambiando sus hábitos alimenticios de manera desfavorable, la comida conocida como “chatarra” y consumo de carbohidratos de bajo costo se van apoderando de los hogares.

Ante esta problemática un grupo de agricultoras y agricultores emprendedores, con el apoyo del GAM de Padilla, su personal técnico y Fundación ACLO asumen el reto de llevar adelante una “Feria Hortícola y Nutricional” a nivel municipal, donde se expende hortalizas del productor al consumidor y también se oferta platos nutritivos.

Una primera feria se desarrolló el 16 de diciembre de la gestión 2018, ante el contundente éxito, a iniciativa de las productoras y productores se decidió llevar adelante esta actividad de manera quincenal. A la fecha ya se han realizado cinco ferias y se tiene programado la sexta.

El pasado 10 de febrero, 2019, se conformó la directiva de la asociación con la participación de productores y productoras-, la ASOCIACIÓN AGROPECUARIA Y NUTRICIONAL PADILLA “ANPA” y está conformada de la siguiente manera:

Presidenta    Sra. Benita Romero (Comunidad Las Casas)

Vicepresidente Sr. Leónidas Solís (Comunidad Las Casas)

Secretaría de Actas   Sra. Josefina Paredes (Comunidad Campo Redondo)

Secretaría Economía Sra. Celia Gonzales (Comunidad Khaka Huasi)

Secretaría de Organización Sra. Silvia Bravo (Padilla)

La conformación de esta organización contó con el apoyo pleno del GAM de Padilla, Fundación ACLO regional Chuquisaca y el Ejecutivo de la Centralía Provincial Said Cabrita, quien realizó la posesión de la flamante mesa directiva de la Asociación, recomendando que continúen con el mismo entusiasmo y que en el municipio siga existiendo más iniciativas de esta naturaleza para el desarrollo local.

Escrito por: Elizabeth Fernández Arenas