CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Consolidación del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya: Próxima Etapa de Acreditación de Autoridades

  • image
  • Hace 20 semanas

En un proceso que ha llevado años de lucha y perseverancia, el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Chaqueño se encuentra en la recta final hacia la consolidación de sus autoridades.

En una reciente entrevista con Juan Carlos, Mburuvicha de la APG Zona Santa Rosa en Huacaya, se destacó la persistencia de la nación Guaraní en la búsqueda de acreditación de sus autoridades que ya fueron electas mediante normas y procedimientos propios. A pesar de los obstáculos y rechazos por parte del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca. Por ello han apelado al Tribunal Supremo Electoral para validar el proceso, argumentando la importancia de respetar los derechos de los pueblos indígenas.

El proceso de acreditación se encuentra su fase final. Aunque el Tribunal Supremo Electoral ha aprobado las elecciones y se espera la notificación oficial en los próximos días, las autoridades electas aguardan con expectación la entrega de credenciales. Según Juan Carlos Yantuina, una vez notificados oficialmente, se llevará a cabo una asamblea en conformidad.

Se espera que este proceso concluya en los primeros días de febrero, lo que marcará el inicio de una nueva etapa para el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Chaqueño. Las autoridades entrantes, están preparadas para asumir la responsabilidad de liderar la autonomía indígena en las zonas de Huancaya y Santa Rosa.

En el proceso de transición, se establecerá una comisión para recibir el gobierno municipal saliente y evaluar la situación actual. Aunque las expectativas son grandes, Juan Carlos enfatizó la importancia de trabajar en unidad, superando cualquier diferencia interna para consolidar el autogobierno y la libre determinación que han sido anhelos de la comunidad desde hace más de una década.

Con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral, el Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Chaqueño espera convertirse en un ejemplo para otras autonomías indígenas, demostrando que, a través de la unidad y la persistencia, es posible alcanzar la consolidación de un gobierno indígena fuerte y representativo.

DPK/Radio ACLO Chaco