CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Constituyente propone que Chile sea un “Estado social de derecho”

  • image
  • Hace 4 meses

Chile se considerará “un Estado social”, según el proyecto de nueva Constitución, lo que cambiará su papel subsidiario que recoge la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según publicó ayer la Convención Constitucional.

“Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”, señala el artículo 1 de la futura ley fundamental aprobada por la Convención Constitucional, que será votada el próximo 4 de septiembre en un plebiscito de voto obligatorio en el que están llamados a participar más de 15 millones de ciudadanos.
Punto clave

Esta definición es considerada por varios analistas como uno de los puntos clave que resume el giro en el pacto social que reclamaron los chilenos en protestas masivas, algunas violentas, desde octubre de 2019.

“Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”, continúa el artículo aprobado.

El artículo inicial del borrador cambia el concepto básico vigente de “Estado subsidiario, implícito en la actual Constitución, que entrega principalmente a los privados el cumplimiento de los derechos sociales, desligando del Estado la responsabilidad de garantizarlos”, indicaron desde la Convención a través de un comunicado.

Con el cambio, el Estado deberá generar “mayor bienestar social” de forma preferente a través de políticas públicas, agregaron.
LOS TIEMPOS//