CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CONSULTORIA “CAPACITACIÓN EN ALIMENTACIÓN RESPONSABLE Y SALUDABLE”

  • image
  • Hace 21 semanas

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 CONSULTORIA “CAPACITACIÓN EN ALIMENTACIÓN RESPONSABLE Y SALUDABLE”

PROYECTO “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La Fundación ACLO con apoyo de Manos Unidas, viene implementando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA” a través de un equipo técnico interdisciplinario con actividades en los diferentes eslabones de la cadena de valor del durazno con enfoque de género en los distritos 3 y 1 del Municipio de Tupiza del Departamento de Potosí.

La Fundación ACLO, que cuenta con 56 años de trayectoria institucional dirigida al sector campesino, indígena originario y de los sectores urbano populares, impulsando la alfabetización de mujeres y hombres, la capacitación de promotoras agropecuarias, formación de reporteras populares, como estrategia para fortalecer las capacidades locales y la búsqueda de “la liberación y empoderamiento de los campesinos indígenas originarios” del Sur de Bolivia.

Asimismo, es importante resaltar que el trabajo desarrollado por ACLO en el municipio de Tupiza data de hace 6 años atrás; mientras en la mancomunidad de Los Chichas es de más de 12 años atrás con ejecución de proyectos en los Municipios de Cotagaita y Vitichi, donde las condiciones climáticas, geográficas, socio culturales y productivas son similares a las de Tupiza.

ACLO cuenta con amplia y reconocida experiencia institucional en empoderamiento, emprendimientos de productores y productoras, participación e incidencia política y social, cosecha y gestión del agua en las comunidades y pueblos indígenas donde está ejecutando proyectos con la finalidad de contribuir al derecho fundamental que tienen los sujetos de cambio (familias, comunidades campesinas, pueblos indígenas y poblaciones urbano marginales) al derecho al agua para vivir bien.

Asimismo, ACLO cuenta con amplia y reconocida experiencia institucional en empoderamiento, emprendimientos de familias, promoción de la participación ciudadana, el desarrollo de competencias de emprendedoras y la gestión de conocimientos e investigación.

Los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria como la pandemia COVID-19, han traído consigo una serie de problemas y dificultades en las familias, comunidades y pueblos indígenas en lo que hace a su producción, acceso al empleo y de recursos económicos, por lo que las poblaciones urbano marginales con las que interactúa el proyecto de la ciudad Intermedia de Tupiza requiere trabajar en nuevas iniciativas enfocadas en el incremento de las opciones de inclusión económica de los jóvenes y personas mayores, mediante un sistema de empleabilidad y emprendimiento con el uso de instrumentos digítales y actualizados.

Para responder a estos nuevos desafíos y problemáticas de estas poblaciones, se está ejecutando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”, y, dentro de sus actividades de implementación, se tiene previsto la capacitación y formación de 90 emprendedoras(es) que se dedican al ecoturismo en gastronomía y elaboración de alimentos en base a la producción agroecológica de la zona, para ofertar a la población y en particular a los turistas que visitan el ecoparque.

Considerando que se incorporaran nuevos productos saludables para la preparación y venta de alimentos en los negocios de ecoturismo, la capacitación es fundamental e importante para las emprendedoras que se dedican a esta actividad, por esta razón, el proyecto capacitará a las mismas en nuevas preparaciones, mezclas o combinaciones de productos agradables al paladar de los clientes y la población que demande los servicios de estos nuevos emprendimientos.

Los talleres de capacitación serán teóricos y prácticos, es decir bajo la premisa de aprender haciendo, la higiene personal y buenas prácticas de manipulación de alimentos. El turismo cultural – gastronómico es uno de los atractivos que motivan a los visitantes a visitar diferentes destinos, en este sentido se aprovecha y rescata los saberes tradicionales gastronómicos y la utilización de los productos locales derivados de la actividad agroecológica. Cada sesión de capacitación se convierte en un laboratorio de pruebas sobre los conocimientos impartidos.

Las capacitaciones deben ser modulares con 64 horas/aula, en el sentido de poder acceder a otro nivel de formación y por otras instancias, en la búsqueda de la profesionalización. Se apoya el proceso de formación con cartillas de buenas prácticas.

Por lo expuesto anteriormente, se contratará los servicios de un CONSULTOR para impartir capacitaciones en alimentación responsable y saludable(gastronomía).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Contribuir a la gestión sostenible de los territorios campesinos indígenas de la microcuenca de Oploca y barrios urbanos populares del municipio de Tupiza con enfoque de igualdad.

Objetivo Especifico

Economía plural del municipio de Tupiza fortalecida y articulada en sus formas de organización económica y social, a partir de la producción agroecológica con enfoque de cuencas, ecoturismo comunitario, preservación y conservación del A.P.M. Ecoparque “encantada”

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Objetivo General

Impartir capacitaciones en alimentación responsable y saludable a los responsables de ecoturismo (hombres, mujeres, jóvenes y adultos) y en particular a emprendedores gastronomía con el propósito de la elaboración de alimentos en base de la producción agroecológica de la zona para ofertar a los turistas que visitan el municipio de Tupiza y el A.P.M. Ecoparque encantado con alimentos libres de agro tóxicos y saludables.

Objetivos específicos

  • Elaborar un plan de formación modular en gastronomía.
  • Generar una guía al participante con contenidos de la formación en gastronomía típica regional.
  • Conocer la materia prima propia del municipio de Tupiza para la elaboración, atendiendo las costumbres y la cultura de la región.
  • Aprender las principales preparaciones y técnicas culinarias típicas de la cocina de la región.
  • Ampliar el conocimiento sobre la elaboración de platos tradicionales tupizeños y las diferentes evoluciones que ha sufrido la cocina tradicional.
  • Describir las técnicas culinarias y desarrollar el potencial creativo para ser capaz de desarrollar una oferta gastronómica original y regional.
  • Desarrollar competencias en los participantes de gastronomía típica regional
  • Realizar un análisis con los beneficiarios sobre la Gastronomía regional típica y sostenible.
  • Prevenir accidentes en el trabajo gastronómico.
  • Estimular la generación de ideas de negocio en gastronomía, repostería.

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Al menos 90 personas entre hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) fortalecen sus conocimientos en las buenas prácticas de higiene, manipulación de alimentos, técnicas culinarias, costos de productos gastronómicos y la atención al cliente.
  2. Al menos 90 personas entre hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) conocen la importancia de la higiene personal y las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
  3. Al menos 90 personas hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) han elaborado alimentos saludables libres de agro tóxicos en base a la producción agroecológica en la microcuenca de Oploca.

PÚBLICO OBJETIVO (BENEFICIARIOS/AS)

Hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) de las comunidades rurales y zonas periurbanas de la cuenca Oploca:

AREA COMUNIDAD
11 Periurbana Urbanización San Gerardo
12 Periurbana Urbanización Ocke Ocke
13 Periurbana Urbanización La Granja
14 Periurbana Villa Fatima Alta

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La Supervisión, el seguimiento y la aprobación de los productos que genere la consultoría estará a cargo de la encargada del proyecto, la coordinación y la Dirección Regional de Fundación ACLO.

El Consultor deberá entregar los productos a conformidad del Contratante, según el alcance establecido en los Términos de Referencia y el Plan de Trabajo, siendo dos (2) el número máximo de revisiones a los productos.

El Consultor deberá mantener informada a la Supervisión sobre el desarrollo de las actividades previstas en la Consultoría.

PERFIL DEL CONSULTOR

Se requiere un profesional con las siguientes características.

Licenciatura o técnico Superior en el área de Gastronomía con experiencia y conocimiento en Educación Técnica Productiva.

 

FORMACION ACADEMICA (imprescindible)

 

Titulada/o en: Licenciatura y/o Técnico superior en Gastronomía.

 

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A

El o la profesional deberá contar con bastos conocimiento para desarrollar los siguientes módulos:

Los módulos a ser desarrollados en los 2 ciclos son los siguientes:

 

 

Primer ciclo
Módulos de capacitación Horas Técnicas
Buenas prácticas de higiene.

Lavado de manos

Uso de ropa de trabajo

Higiene, orden, y disposición de utensilios de cocina.

Dispositivos de almacenaje (residuos orgánicos e inorgánicos

16 Videos, información gráfica

Prácticas

Buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Recepción, control de temperatura, lavado, desinfección, porcionamiento, almacenamiento.

16 Juego de roles

Videos

Cartilla

 

Segundo ciclo
Técnicas culinarias

Procedimientos

Preparación de platos / productos

Presentación y embalaje

20 Juego de roles

Elaboración de platillos

Cartilla

Costos de productos gastronómicos 8 Elaboración costos

Cartilla

Atención al cliente

 

4 Juego de roles

Cartilla

 

EXPERIENCIA REQUERIDA

  • Dinamización de talleres con hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores).
  • Experiencia de trabajo con el sector educativo – productivo.
  • Experiencia en formación de contenidos específicos.

 

COMPETENCIAS ACTITUDINALES

  • Capacidad de empatía, organización y trabajo en equipo.
  • Dinamismo y creatividad.
  • Compromiso con la institución.
  • Mantener buenas relaciones con el entorno.
  • Buen relacionamiento con técnicos, Directivos y docentes de los centros de educación técnica.
  • Capacidad innovadora y de acompañamiento a procesos formativos con hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores)
  • Disposición para poder desarrollar viajes al municipio de Tupiza.

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

  • Presentación completa y clara de una propuesta metodológica, con un detalle suficiente para dimensionar el alcance del trabajo previsto contemplando todas las modalidades de capacitación intervención del proyecto.
  • Cronograma de actividades para la implementación de la consultoría.

DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de 8 días, 4 días primer ciclo y 4 días el segundo ciclo, con 8 horas diarias de capacitación programadas y coordinadas con el equipo técnico del proyecto.

Las fechas de realización de los ciclos serán. Primer Ciclo entre los meses de enero y febrero y del segundo ciclo entre los meses de marzo y abril, todo ello a realizase en la capital del Municipio de Tupiza.

PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto máximo para el servicio de consultoría es de Bs. 9.000.- (nueve mil 00/100 bolivianos), distribuido de la siguiente forma: 4.500 Bs (CUATRO MIL QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) para el primer ciclo y 4.500 Bs (CUATRO MIL QUINIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) para el segundo ciclo.

Este monto económico a ser cancelado a la consultora o consultor cubre todos los costos para el desarrollo del trabajo (impuestos de ley, gastos de movilización y de operación, etc.).

Primer Ciclo

  • 50 % a la presentación del plan de capacitación modular y guía metodológica.
  • 50 % a la entrega del informe técnico según los resultados esperados con respaldo de planillas y memoria fotográfica de los talleres la cual será aprobado por la coordinación de la Fundación ACLO.

Segundo Ciclo

  • 50 % a la presentación del plan de capacitación modular y guía metodológica.
  • 50 % a la entrega del informe técnico según los resultados esperados con respaldo de planillas y memoria fotográfica de los talleres la cual será aprobado por la coordinación de la Fundación ACLO.

Nota aclaratoria: El consultor o consultora deberá extender una factura al contratante por los servicios prestados.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

Los proponentes deben presentar la siguiente documentación adjunta a la propuesta técnica y propuesta económica:

  • Carta de presentación y solicitud de aplicación a la consultoría
  • Propuesta técnica (plan de capacitación modular y guía metodológica)
  • CV del consultor/a

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA 

Las personas que tengan interés de participar en la presente convocatoria deben hacer llegar sus propuestas según los contenidos definidos y adjuntando la documentación solicitada, por vía electrónica, en formato PDF (un solo archivo) a la siguiente dirección:

  • Oficinas de Fundación ACLO en Potosí Av. Cívica N° 739 teléfono 2- 6223660 o correo electrónico aclopotosi@aclo.org.bo
  • Asunto: “CAPACITACION EN ALIMENTACION RESPONSABLE Y SALUDABLE”
  • Fecha y hora límite de la presentación: martes 16 de enero hasta el martes 26 de enero a horas 18:00 p.m.
  • La apertura de sobres de los postulantes será el día 27 de enero de 2024.

Las propuestas enviadas fuera de la fecha y hora límite no serán consideradas.