CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CONSULTORIA “CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE RESERVORIOS DE AGUA PARA MICRORIEGO”

  • image
  • Hace 6 semanas

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA “CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE RESERVORIOS DE AGUA PARA MICRORIEGO”    

 

PROYECTO “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La Fundación ACLO con apoyo de Manos Unidas, viene implementando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA” a través de un equipo técnico interdisciplinario con actividades en los diferentes eslabones de la cadena de valor del durazno con enfoque de género en los distritos 3 y 1 del Municipio de Tupiza del Departamento de Potosí.

La Fundación ACLO, que cuenta con 56 años de trayectoria institucional dirigida al sector campesino, indígena originario y de los sectores urbano populares, impulsando la alfabetización de mujeres y hombres, la capacitación de promotoras agropecuarias, formación de reporteras populares, como estrategia para fortalecer las capacidades locales y la búsqueda de “la liberación y empoderamiento de los campesinos indígenas originarios” del Sur de Bolivia.

Asimismo, es importante resaltar que el trabajo desarrollado por ACLO en el municipio de Tupiza data de hace 6 años atrás; mientras en la mancomunidad de Los Chichas es de más de 12 años atrás con ejecución de proyectos en los Municipios de Cotagaita y Vitichi, donde las condiciones climáticas, geográficas, socio culturales y productivas son similares a las de Tupiza.

ACLO cuenta con amplia y reconocida experiencia institucional en empoderamiento, emprendimientos de productores y productoras, participación e incidencia política y social, cosecha y gestión del agua en las comunidades y pueblos indígenas donde está ejecutando proyectos con la finalidad de contribuir al derecho fundamental que tienen los sujetos de cambio (familias, comunidades campesinas, pueblos indígenas y poblaciones urbano marginales) al derecho al agua para vivir bien.

Los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria como la pandemia COVID-19, han traído consigo una serie de problemas y dificultades en las familias, comunidades y pueblos indígenas en lo que hace a su producción, acceso al agua, a la salud y a sus recursos naturales.

Para responder a estos nuevos desafíos y problemáticas de estas poblaciones con las que interactúa ACLO REGIONAL POTOSI, está ejecutando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”, y, dentro de sus actividades de implementación se tiene previsto realizar la construcción y mejoramiento de reservorios de agua para sistemas de micro riego y para este fin, se debe contratar los servicios de un CONSTRUCTOR O ALBAÑIL que tenga mano de obra calificada, por lo que se elaborar los términos de referencia que servirán para esta contratación a  nivel de consultoría.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO
    • Objetivo General

“Contribuir a la gestión sostenible de los territorios campesinos indígenas de la microcuenca de Oploca y barrios urbanos populares del municipio de Tupiza con enfoque de igualdad.”

  • Objetivo Especifico

Economía plural del municipio de Tupiza fortalecida y articulada en sus formas de organización económica y social, a partir de la producción agroecológica con enfoque de cuencas, ecoturismo comunitario, preservación y conservación del A.P.M. Ecoparque “encantada”

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
    • Objetivo general

La presente consultoría es para la contratación de un CONTRUCTOR O ALBAÑIL con mano de obra calificada para la construcción y mejoramiento de reservorios/tanques de ferrocemento y otros que servirán para el almacenamiento de agua para el uso en el microriego en tres comunidades de la microcuenca Oploca del municipio de Tupiza.

  • Objetivos específicos
  • Construcción de tres reservorios de ferrocemento con capacidad de 50.000 litros de agua en las comunidades de Villa Providencia y Oro Ingenio.
  • Refacción completa de un reservorio de hormigón armado y de esta manera eliminar filtraciones y otros desperfectos que se encentrasen de tal forma se encuentre este reservorio listo para su utilización en la comunidad de Oro Ingenio.
  • Construcción de: a) 5 (cinco) cabezales de filtro para 5 cámaras. b)  5 (cinco) llaves de paso para 5 (cinco) reservorios, todo ello para las comunidades de Oro Ingenio, Villa Providencia y Chocaya.

 

  1. PRODUCTOS

Producto 1. Presentación de un PLAN DE TRABAJO con cronograma de actividades.

  • El plan de trabajo deberá contemplar una reunión inicial con el equipo técnico del proyecto y la organización, para absolver dudas y realizar las aclaraciones.

Producto 2. El que se adjudique la obra deberá entregar los siguientes productos

  • Tres tanques de ferrocemento construidos y pintadas de buena calidad en las comunidades de Villa Providencia (Providencia y San Joaquín) y uno en Oro Ingenio (Pastos) cada uno con cámaras de llaves y filtros.

Producto 3. El que se adjudique la obra deberá entregar:

  • Un Reservorio de agua, con cámara de llaves y filtro en la comunidad de Oro Ingenio (Condor Wasi)
  • Y en la comunidad de Chocaya deberá refaccionar y pintar listo para su utilización un reservorio.
  1. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
Convocatoria por página web 16 de enero de 2024
Entrega de propuesta técnica-económica Hasta el  23 de enero de 2024
Selección de consultor(a) 24 de enero de 2024
Firma de contrato 25 de enero 2024
Entrega producto Nº 1 A los 3 días calendario
Entrega producto Nº 2 A los 40 días calendario
Entrega producto Nº 3 A los 60 días calendario
  1. PERFIL DEL CONSULTOR

Se requiere un Constructor o Albañil que tenga los siguientes conocimientos y experiencia:

  • Constructor o Albañil con conocimientos y experiencia en construcción de reservorios de ferrocemento, tanques de hormigón para micro riegos.
  • De preferencia con experiencia en trabajos coordinados con poblaciones campesinas.
  • Persona con flexibilidad y capacidad de adecuación para el trabajo supervisado.

 

  1. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La Supervisión, el seguimiento, revisión y aprobación de los productos estará a cargo de la coordinación y la Dirección Regional de Fundación ACLO.

El Constructor o Albañil deberá entregar los productos a conformidad del Contratante, según el alcance establecido en los Términos de Referencia y el Plan de Trabajo.

El Constructor o albañil deberá mantener informada a la Supervisión y coordinar con esta instancia el desarrollo y las actividades previstas de la Consultoría.

  1. DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de 60 días calendario a partir de la firma del contrato, programadas y coordinadas con el equipo técnico del proyecto instaladas en el municipio de Tupiza.

  1. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto máximo para el servicio de consultoría es de Bs. 17.000.- (diecisiete mil 00/100 bolivianos), que será pagado según el cronograma previsto para esta consultoría. El monto incluye todos los costos para el desarrollo del trabajo, debiendo el Contratista o Albañil presentar la factura por el trabajo realizado, de no ser así se le descontara de este monto los impuestos de ley. Asimismo, queda establecido que este monto a ser cancelado al CONTRATISTA O ALBAÑIL es un pago único, debiendo EL CONTRATISTA O ALBAÑIL prever sus gastos de movilización, hospedaje y otros, que en ningún caso serán cubiertos por el contratante.

Forma de Pago. – La forma de pago es la siguiente:

  • 60 % a la entrega del producto 2
  • 40 % a la entrega del producto 3

 

  1. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

Los interesados, deberán presentar la siguiente documentación adjunta a la propuesta técnica y propuesta económica:

  • Carta de presentación
  • CV del Constructor o Albañil debidamente respaldada

 

  1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA

Las personas que tengan interés de participar en la presente convocatoria deben hacer llegar sus propuestas según los contenidos definidos y adjuntando la documentación solicitada, por vía electrónica en formato PDF (un solo archivo) o en físico a la siguiente dirección:

  • Oficinas de Fundación ACLO en Potosí Av. Cívica N° 739 teléfono 2- 6223660 o correo electrónico aclopotosi@aclo.org.bo
  • Asunto: “CONSULTORIA CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE RESERVORIOS DE FERROCEMENTO”
  • Fecha y hora límite de la presentación: Lunes 22 de enero de 2024, hasta las 18:00.
  • La apertura de sobres de los postulantes será el martes 23 de enero de 2024.

Las propuestas enviadas fuera de la fecha y hora límite no serán consideradas.

Potosí, enero de 2024