CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CONSULTORIA “ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS”

  • image
  • Hace 30 semanas

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA “ELABORACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS”

Sucre, 09/11/2022

ANTECEDENTES

Fundación Acción Cultural Loyola “ACLO”, viene desarrollando acciones de apoyo a emprendimiento, a través de la ejecución del proyecto de “ECOLOGÍA INTEGRAL Y SOSTENIBLE EN COMUNIDADES DEL PARQUE NACIONAL (PN) Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO (ANMI) DE LA SERRANÍA DEL IÑAO Y DOS MICROCUENCAS EN LA MANCOMUNIDAD DE CHICHAS”, las

beneficiarias indirectas, serán las familias de las mujeres apicultoras, que se estiman alcanzaran a 200 personas, entre niños, niñas, adolescente, jóvenes y personas de la tercera edad, financiado por la agencia de cooperación MISEREOR.

Uno de los componentes del proyecto es: Sistemas de producción – transformación- comercialización apícola sostenible y resiliente, siendo el objetivo desarrollar dos planes de negocios comercial, producción y transformación de los productos de la colmena con el objeto de fomentar la diversificación de ingresos económicos por medio de la elaboración de sub productos a base de Miel de abeja, como la elaboración de caramelos a base de miel y propóleos, elaboración de energizantes a base de polen, miel, entre otros.

La población beneficiaria pretende alcanzar a familias campesinas que producen miel, ubicadas en el Área Protegida del Iñao que tienen en promedio 2 asociaciones de mujeres quienes serán directamente beneficiados con las acciones del proyecto en sus diferentes ámbitos de intervención (comercialización, transformación y promoción del consumo y seguridad alimentaria).

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

GENERAL. – Desarrollar un Plan de Negocios de dos asociaciones (1 por asociación) de mujeres productoras de miel y sus derivados, que pertenecen al Área Protegida ANMI Serranía del Iñao.

ESPECÍFICOS. – Para alcanzar el objetivo general de la presente consultoría, se deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Análisis de mercado para conocer las características del sistema de comercialización de los subproductos de la miel y/o servicios identificados como; caramelos a base de miel y propóleos, energizantes a base de polen, miel, entre otros en consenso con las asociaciones
  • Conocer la capacidad de oferta de subproductos de la
  • Conocer la demanda existente en los principales mercados, de los subproductos de la
  • Análisis de mercado para conocer las características del sistema de comercialización de los subproductos de la
  • Definir estrategias de comercialización para los subproductos de la
  • Rescatar al menos 3 experiencias exitosas previas en cuanto al desarrollo e innovaciones tecnológicos de los subproductos de la

PRODUCTOS

Dos planes de negocio (documentos) de las dos asociaciones de apicultoras, que contemple los siguientes acápites:

  • Estudio de la cadena del proceso de producción – comercialización de los subproductos de la miel en físico y digital.
  • Compartir información y resultados de al menos dos experiencias exitosas de emprendimientos similares que tengan que ver con los subproductos de la
  • Estudio de mercado, que debe incluir las conclusiones, recomendaciones, y sugerencias para la comercialización de los subproductos de la
  • Estrategias de marketing de los subproductos de la miel, tomando en cuenta el origen y

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la consultoría se deben contemplar las siguientes actividades mínimas. Elaborar un Plan de Trabajo (Complementado/corregido en relación con la propuesta inicial) que incluya:

  • La metodología para desarrollar (determinando el enfoque de un plan de negocios inclusivo y el contenido que tendrá el Plan de Negocio)
  • Descripción de actividades con hitos claros y resultados concretos en un orden cronológico específico.
  • Reuniones presenciales en las sedes de las organizaciones. (4 en total) abordando el tema de Formulación de planes de negocios, comercial, producción y transformación de
  • Socialización y validación de los planes de negocio en reuniones / talleres presenciales con cada una de las

REQUISITOS

Para el desarrollo de la consultoría se requiere un profesional/es en el área comercial o similares, con experiencia en el desarrollo de planes de negocio y trabajo con emprendimientos rurales.

Los interesados deberán hacer llegar la siguiente documentación

  • Hoja de vida (sin respaldos) resaltando la experiencia sobre el objetivo de la presente consultoría (2 hojas máximo)
  • Propuesta resumida sobre metodología de trabajo. (2 hojas máximo)
  • Propuesta de cronograma de trabajo, no excediéndose de los 30 días de trabajo como máximo.
  • Propuesta económica de la consultoría
  • Toda la documentación indicada precedentemente, deberá ser consolidada en un solo archivo en formato

La persona de contacto por parte de ACLO para absolver cualquier duda, es el Ing. Elvis Loayza Castro, cel. 71865628.

PRESUPUESTO

De acuerdo al presupuesto acordado, el consultor tendrá que emitir factura. El plan de pagos considera 2 desembolsos: 50% al inicio del trabajo y 50% una vez que se entreguen los productos y el informe final haya sido aprobado por Fundación ACLO Chuquisaca.

LUGAR DE DESARROLLO DE LA CONSULTORIA

De acuerdo con el desarrollo del proyecto, los emprendimientos se encuentran ubicados los municipios de Villa Serrano y Padilla.

PLAZO DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

El plazo final para la entrega de la documentación solicitada será hasta el día domingo 13 de noviembre hasta horas 22:00 de la presente gestión al correo electrónico:

aclochuquisaca@aclo.org.bo

 

 

 

 

Sucre 08 de noviembre de 20222.