CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

CONSULTORÍA POR PRODUCTO “CAPACITACIÓN A MESTRAS/OS EN EL MANEJO Y APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUACACION”

  • image
  • Hace 7 semanas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA POR PRODUCTO “CAPACITACIÓN A MESTRAS/OS EN EL MANEJO Y APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUACACION”

  1. INTRODUCCION

El presente documento contiene los Términos de Referencia para la contratación de un especialista en el manejo y aplicación de inteligencias artificiales en la Educación Primaria y secundaria, Con el apoyo del Proyecto “QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”, Financiado por CEI. Que contribuye en las diferentes modalidades de Educación de NNAJ y formación de maestros/as y familiares de Unidades Educativas periurbanos de la ciudad de Sucre.

2.ANTECEDENTES

En el marco del proyecto “QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”,
la Fundación ACLO ha consolidado su compromiso durante los últimos tres años en fortalecer y acompañar el desarrollo de una Educación de calidad, especialmente en respuesta a las implicaciones del Covid-19, en los barrios periurbanos de la ciudad de Sucre, Bolivia. nuestra atención se centra en el continuo desarrollo de capacidades, con un enfoque particular en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Este esfuerzo está orientado a asegurar que ningún NNA. quede excluido de las oportunidades educativas.

En ese sentido se apoyará a los maestros/as con talleres de capacitación especializados en inteligencias artificiales en la Educación primaria y secundaria, con la finalidad de contribuir al crecimiento profesional y desarrollo Educativo con estrategias y enfoques pedagógicos para una mejor Enseñanza-Aprendizaje, en particular articulado a las tecnologías educativas acorde a la coyuntura, el avance de la ciencia y la tecnología.

3.OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Fortalecer las capacidades de maestros/a para que se conviertan en agentes de cambio en la integración de las IA. en el proceso educativo, contribuyendo así a una educación más inclusiva, equitativa y de calidad en las Unidades Educativas periurbanas del D-5 del municipio de Sucre.

 4.PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA

  • Primer Producto: Plan de capacitación con maestros/as, sobre “La inteligencia artificial en la Educación primaria y secundaria”
  • Segundo Producto: Elaboración de un texto guía para maestros/as, orientado al manejo y su aplicación de IA. Dentro de la malla curricular primaria y secundaria.
  • Tercer producto: Desarrollo de los talleres de capacitación (2 grupos, 4 sesiones por grupo)
  • Cuarto producto: Producción de un video tutorial para la enseñanza de robótica con Inteligencia Artificial. (En un formato que se pueda proyectar con facilidad)
  • Quinto producto: Elaborar un Informe final del trabajo de la consultoría.

 Nota 1: Los productos serán presentados en formato digital e impreso, acompañada de una carta de entrega de los productos del contrato, dirigida a ACLO y dentro de los plazos establecidos en el cronograma aprobado.

 5.LUGAR Y PLAZO

La consultoría se realizará por producto, teniendo como referencia las Unidades Educativas periurbanas de zona Azari en ciudad de Sucre (U.E Clemente Maurer primaria-secundaria, Genoveva Ríos, Gualberto Paredes y CEA) donde la consultora deberá desarrollar los talleres de capacitación y entregar los productos contemplados en la consultoría, por vías presenciales, en formato físico y digital.

El trabajo de la consultoría tendrá un tiempo de duración de 29 días, después de la firma del contrato.

Con los siguientes participantes:

GRUPOS DE TRABAJO CANTIDAD
M   2 grupos de Maestros/as De 50 participantes

Contenidos a facilitar:

TEMAS SUBTEMATICAS TIEMPO
Inteligencias artificiales ·         Introducción a la inteligencia artificial, ChatGpt y su relevancia en la Educación.

·         Beneficio y desafíos de la inteligencia artificial en el aula.

1 HORA
Ingreso y registro en ChatGPT ·    Pasos para ingresar al navegador y acceder a ChatGPT.

·         Ciberseguridad

·         Ética Digital

·         Práctica y evaluación

2 HORAS
Uso y manejo de ChatGpt ·         Personalización de la planificación

·         Identificación de habilidades docentes a desarrollar (Ajedrez – Robótica)

·         Práctica y Evaluación

4 HORAS
Promoción del pensamiento crítico y la creatividad con (GERMINA) ·         Generación de guiones para la elaboración de material didáctico y Audiovisual

·         Producción de Videos Educativos.

·         Práctica y Evaluación

4 HORAS
Clase práctico personalizado ·         Consolidación de conocimientos con la IA.

·         EVALUACION FINAL

3 HORAS

 6.PERFIL DE LA CONSULTORA

El Consultor debe acreditar los siguientes requisitos:

 Formación académica:

  • Formación a nivel de licenciatura en Informática, diseño gráfico y/o Ingeniería de Sistemas, tecnología educativa y otros similares.

Experiencia Específica:

Acreditar experiencia profesional en:

  • Diseño e Implementación de Sistemas Informáticos y seguridad informática.
  • Manejo de metodologías de capacitación con maestras/os
  • Experiencia en diseño de estrategias para grupos de trabajo.
  • Conocimiento del manejo y aplicación de Inteligencias Artificiales en la Educación.

7.MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Y PAGO

La selección y contratación de la consultor/a será por convocatoria pública con una preselección a una entrevista, donde se demuestre el conocimiento y habilidad profesional, reflejados en una propuesta técnica y Currículum Vitae del personal profesional. El costo de la consultoría estará sujeto a acuerdos mutuos Fundación ACLO y el consultor en el momento de la firma del contrato, teniendo la certeza de que el consultor/a cuenta factura de razón social.

La forma de pago se realizará bajo el siguiente detalle:

  • 50% una vez presentada la propuesta de consultoría.
  • 50% a la presentación y aprobación del producto final de consultoría.

Tiempo de duración de 28 días del 03 de junio a 30 de junio de la presente Gestión.

 8.PROPIEDAD INTELECTUAL

La Fundación ACLO será la propietaria intelectual de toda información que se elabore durante la ejecución de la consultoría, sin perjuicio de los derechos morales de autor que puedan corresponder al consultor de conformidad con las normas legales vigentes.

NOTA 2: Los interesados remitir la documentación requerida:

Hasta horas 23:59 pm. del martes 28 de mayo de la presente gestión

Oficinas de Fundación ACLO en Sucre Calle Guillermo Loayza N° 274, o a los correos electrónicos direccionchuquisaca@aclo.org.bo o aclochuquisaca@aclo.org.bo.

El término de referencia es enunciativo, puede el equipo consultor ampliar a fin de mejorar la propuesta para el desarrollo de la consultoría.

Sucre, mayo del 2024