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Fundación Acción Cultural Loyola

Consultoría por Producto: Investigación, rescate y sistematización de oficios/negocios/empleos alternativos vinculados al turismo en el ANMI El Palmar

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  • Hace 3 meses

Consultoría por Producto: Investigación, rescate y sistematización de oficios/negocios/empleos alternativos vinculados al turismo en el ANMI El Palmar

 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDRs)

1.- ANTECEDENTES

La Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO, organización no gubernamental creada por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, desde el año 2021 con el apoyo de Secours Catholique Cáritas France, está ejecutando el Proyecto: “Transición Ecologica Justa y defensa del medio ambiente desde tres áreas protegidas en la región Sur de Bolivia (ÁNMI Iñao, PN El Palmar, Reserva de Flora y Fauna Tariquía) y barrios periurbanos de la ciudad de Sucre”, cuyo objetivo es Apoyar a las poblaciones vulnerables y capacitar a las partes interesadas para diseñar y promover una Transición Ecológica Justa para que puedan contribuir a ella en sus territorios.

Con el proyecto se apuesta a trabajar por una transición ecológica justa, a través de una propuesta global mundial que ha encarado Secours Catholique Cáritas France, en la que participan varias instituciones de diferentes países. El proyecto en lo que respecta a ACLO, es parte de un Programa Regional de Desarrollo Territorial en la Región Sur de Bolivia que promueve el desarrollo de comunidades indígenas, campesinas y barrios periurbanos de los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El proyecto se desarrolla en función a dos Objetivos específicos:

  • Participar, en un contexto multiactor, en dinámicas territoriales que experimenten respuestas a la crisis socioambiental para contribuir colectivamente a la formalización de una visión sistémica de la Transición Ecológica Justa.
  • Contribuir colectivamente a la promoción de una Transición Ecológica Justa.

En el marco de este proyecto se requiere contratar los servicios de un/a consultor/a para realizar la investigación, rescate y sistematización de oficios/negocios/empleos alternativos vinculados al ecoturismo en el ANMI El Palmar, con el objetivo de contar con información actualizada y potenciar estos emprendimientos en beneficio de familias de las comunidades Indígena Originario Campesino.

2.- OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 2.1- Objetivo General

 Promover la Transición Ecológica Justa en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, a través de una Investigación, rescate y sistematización de oficios/negocios/empleos alternativos vinculados al ecoturismo.

2.2- Objetivos específicos:

  • Investigar, identificar y sistematizar oficios/negocios/empleos alternativos vinculados al ecoturismo.
  • Diseñar estrategias de desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de emprendimientos alternativos vinculados al ecoturismo.
  1. COBERTURA

 El presente trabajo de Consultoría se realizará en comunidades del Área Natura de Manejo Integrado el Palmar (Joya Charal, Molani, El Palmar, Chajra Mayu, Rodeo el Palmar, Loman, Aramasi, San Francisco, Torco Torco y Trancas Horno K’asa) del Municipio de Presto. previa coordinación con el equipo técnico del proyecto. 

  1. PLAZO

El plazo previsto para la realización del presente trabajo de consultoría es de 29 días calendario, contabilizados a partir de la firma de contrato.

  1. PRODUCTOS

Con la presente consultoría se espera obtener los siguientes productos:

  • Primer producto, a los 5 días calendario a partir de la firma de contrato.

Presentación del plan de trabajo incluyendo Metodología e Instrumentos para la obtención de información y Cronograma, previa revisión y aprobación por el equipo del proyecto.

  • Segundo producto, a 25 días calendario a partir de la firma de contrato.

Presentación del documento preliminar del informe de consultoría, para su revisión por el equipo del proyecto.

  • Tercer producto, a 29 días calendario a partir de la firma de contrato.

Entrega de la versión final del informe de consultoría, previa revisión y aprobación por el equipo del proyecto. El documento final deberá presentarse en 2 ejemplares impresos y 2 ejemplares en formato digital editable y debe tener como mínimo el siguiente contenido:

  • Caratula,
  • Índices,
  • Primera parte: Antecedentes, Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados (Diagnostico sobre la Investigación, identificación y sistematización de oficios/negocios/empleos alternativos).
  • Segunda parte: Diseño de estrategias de desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de emprendimientos alternativos vinculados al ecoturismo
  • Conclusiones y Recomendaciones
  • Bibliografía
  • Anexos, deberá incluir fotografías del proceso de elaboración de la consultoría, instrumentos utilizados, mapas y cuadros de sistematización de la información obtenida.
  1. SUPERVISIÓN, PRESENTACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN

La supervisión y acompañamiento del trabajo de consultoría estará a cargo del equipo del proyecto de Fundación ACLO.

La presentación de los productos deberá hacerse en la fecha fijada según cronograma de presentación, en físico y en versión digital editable.

La revisión de los productos y la emisión de informe técnico de aprobación u observaciones por parte del equipo del proyecto se desarrollará en un plazo que no superará los 3 días calendario, y el plazo para ajustar y/o subsanar recomendaciones u observaciones por parte del/a consultor/a no superará los 5 días calendario.

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL, PLAGIO Y CONFIDENCIALIDAD

El material producido bajo estos términos de referencia, será de propiedad exclusiva de Fundación ACLO, institución que tendrá los derechos exclusivos para publicar, difundir o implementar lo generado en el marco de la presente consultoría. Este derecho continuará vigente aún concluida la relación contractual de las partes.

De verificarse el plagio de cualquier contenido, información, gráfico y cualquier texto referido por el/la consultor/a sin mención de la fuente original será una causal de resolución de contrato.

El/la consultor/a deberá comprometerse a guardar absoluta confidencialidad durante y después de la ejecución del servicio sobre toda la información institucional a la que tenga acceso.

  1. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

La contratación se realizará bajo la modalidad de consultoría por producto. El tiempo de duración de la consultoría será de 29 días calendario a partir de la firma del contrato.

  1. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA

El presupuesto referencial para la consultoría asciende a un monto máximo de 10.000 Bs. (Diez mil 00/100 bolivianos), al momento de la calificación de las propuestas, se evaluará con dos criterios: Formación y experiencia del/a consultor/a y propuesta económica más baja.

Estos recursos serán desembolsados en montos parciales:

  • 30% a la entrega del primer producto,
  • 70% a la entrega del tercer producto (informe final del trabajo de consultoría).

El/la consultor/a para recibir los pagos estipulados, deberá obligatoriamente emitir factura para lo cual es indispensable que cuente con NIT, además de cumplir con el pago de aportes ante las AFPs si corresponde, en conformidad a la normativa de pensiones.

  1. LUGAR DE TRABAJO

El servicio de consultoría tendrá como sede de trabajo la ciudad de Sucre, con viajes a la zona de estudio cuyo costo de traslado y viáticos debe ser calculado dentro de la oferta económica del/la postulante para la consultoría.

  1. PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA DEL/A CONSULTOR/A

11.1 – Formación académica 

Licenciatura con título en Provisión Nacional o título académico en el ámbito de ciencias sociales, económicas, agrarias o ambientales. Se valorará positivamente formación y/o especialización en temáticas sobre:

  • Investigaciones sociales
  • Planificación Estratégica
  • Emprendimientos en ecoturismo
  • Áreas protegidas.
  • Manejo sostenible de los recursos naturales.

11.2. Experiencia general

Al menos 5 años de experiencia a partir de la emisión del título que acredite su formación profesional.

11.3. Experiencia especifica

Al menos 2 años de experiencia en Investigaciones sociales, Planificación estratégica, Emprendimientos productivos, Etnoecoturismo, Áreas Protegidas, Manejo Sostenible de los recursos naturales.

Se valorará positivamente el conocimiento del lugar donde se desarrollará la consultoría.

  1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Los/as interesados/as deberán enviar su Postulación incluyendo Curriculum Vitae con documentación relacionada a la Consultoría y Propuesta económica hasta horas 23:59 del día domingo 07 de agosto de 2022 al siguiente correo electrónico: aclochuquisaca@aclo.org.bo

Pueden recabar mayores informes en el siguiente número de contacto: 73417051 (Ramiro Morales).