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Fundación Acción Cultural Loyola

CONSULTORÍA POR PRODUCTO: REALIZACIÓN MAPEO DE ACTORES

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  • Hace 3 meses

CONSULTORÍA POR PRODUCTO: REALIZACIÓN MAPEO DE ACTORES

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)

1.- ANTECEDENTES

La Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO, organización no gubernamental creada por la
Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, desde el año 2021 con el apoyo de Secours
Catholique Cáritas France, viene ejecutando el Proyecto: “Transición Ecologica Justa y
defensa del medio ambiente desde tres áreas protegidas en la región Sur de Bolivia (ÁNMI
Iñao, PN El Palmar, Reserva de Flora y Fauna Tariquía) y barrios periurbanos de la ciudad
de Sucre”, cuyo objetivo es apoyar a las poblaciones vulnerables y capacitar a las partes
interesadas para diseñar y promover una Transición Ecológica Justa para que puedan
contribuir a ella en sus territorios.
Con el proyecto se apuesta a trabajar por una transición ecológica justa, a través de una
propuesta global mundial que ha encarado Secours Catholique Cáritas France, en la que
participan varias instituciones de diferentes países. El proyecto en lo que respecta a ACLO,
es parte de un Programa Regional de Desarrollo Territorial en la Región Sur de Bolivia que
promueve el desarrollo de comunidades indígenas, campesinas y barrios periurbanos de
los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
El proyecto se desarrolla en función a dos Objetivos específicos:
• Participar, en un contexto multiactor, en dinámicas territoriales que experimenten
respuestas a la crisis socioambiental para contribuir colectivamente a la formalización
de una visión sistémica de la Transición Ecológica Justa.
• Contribuir colectivamente a la promoción de una Transición Ecológica Justa.
Entre las actividades está la de realizar el mapeo de actores relevantes/redes/alianzas
formales e informales a fin de construir agendas y políticas públicas en favor de una
Transición Ecológica Justa.

2.- OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

2.1- Objetivo General
Realizar un mapeo de actores relevantes y redes en el Parque Nacional y Área Natural de
Manejo Integra Serranía del Iñao, Área Natural de Manejo Integrado el Palmar y en los
Distritos 5 y 6 del Municipio de Sucre, con el fin de generar alianzas para construir agendas
y políticas públicas en favor de una Transición Ecológica Justa.
2.2- Objetivos específicos:
• Mapeo de actores por sectores, niveles jurisdiccionales, relacionamiento con
actores, redes y niveles de poder.
• Identificar actores clave e influyentes, a favor y en contra de la Transición Ecológica
Justa.
• Elaborar mapeo gráfico dinámico, tomando en cuenta las relaciones de
colaboración/ alianza, tensión/conflicto, intermitencia, influencia y ausencia de
relación.

3. COBERTURA

El presente trabajo de Consultoría se realizará en Parque Nacional y Área Natural de
Manejo) Integra Serranía del Iñao (Municipios de Villa Serrano, Padilla, Monteagudo y Villa
Vaca Guzmán), Área Natural de Manejo Integrado el Palmar (Municipio de Presto) y en los
Distritos 5 y 6 del Municipio de Sucre

4. PLAZO

El plazo previsto para la realización del presente trabajo de consultoría es de 15 días
calendario, contabilizados a partir de la firma de contrato.

5. PRODUCTOS

Con la presente consultoría se espera obtener los siguientes productos:
• Primer producto, a los 3 días calendario a partir de la firma de contrato.
Presentación del plan de trabajo incluyendo metodología y cronograma, previa
revisión y aprobación por el equipo del proyecto.
• Segundo producto, a 12 días calendario a partir de la firma de contrato.
Presentación del documento preliminar del informe de consultoría, para su revisión
por el equipo del proyecto.
• Tercer producto, a 15 días calendario a partir de la firma de contrato.
Entrega de la versión final del informe de consultoría, previa revisión y aprobación
por el equipo del proyecto. El documento final deberá presentarse en 2 ejemplares
impresos y 2 ejemplares en formato digital editable y debe tener como mínimo el
siguiente contenido:
• Caratula,
• Índices,
• Primera parte: Antecedentes, Introducción, Objetivos, Metodología
• Segunda parte: Mapeo de actores por sectores (político, técnico, económico,
social, medios de comunicación), niveles jurisdiccionales (nacional, provincial,
regional, local), relaciones (entrelazando actores de diferentes
sectores/niveles/redes). Identificación de actores clave e influyentes a favor y en
contra de la Transición Ecológica Justa.
• Tercera parte: Diseño de mapeo gráfico de actores, tomando en cuenta la
colaboración/alianza, tensión/conflicto, intermitencia, ausencia de relación,
influencia sobre, etc.
• Conclusiones y Recomendaciones
• Bibliografía
• Anexos, deberá incluir fotografías del proceso de elaboración de la consultoría,
instrumentos utilizados, mapas y cuadros de sistematización de la información
obtenida.

6. SUPERVISIÓN, PRESENTACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN

La supervisión y acompañamiento del trabajo de consultoría estará a cargo del equipo del
proyecto de Fundación ACLO.

La presentación de los productos deberá hacerse en la fecha fijada según cronograma de
presentación, en físico y en versión digital editable.
La revisión de los productos y la emisión de informe técnico de aprobación u observaciones
por parte del equipo del proyecto se desarrollará en un plazo que no superará los 3 días
calendario, y el plazo para ajustar y/o subsanar recomendaciones u observaciones por parte
del/a consultor/a no superará los 5 días calendario.

7. PROPIEDAD INTELECTUAL, PLAGIO Y CONFIDENCIALIDAD

El material producido bajo estos términos de referencia, será de propiedad exclusiva de
Fundación ACLO, institución que tendrá los derechos exclusivos para publicar, difundir o
implementar lo generado en el marco de la presente consultoría. Este derecho continuará
vigente aún concluida la relación contractual de las partes.
De verificarse el plagio de cualquier contenido, información, gráfico y cualquier texto referido
por el/la consultor/a sin mención de la fuente original será una causal de resolución de
contrato.
El/la consultor/a deberá comprometerse a guardar absoluta confidencialidad durante y
después de la ejecución del servicio sobre toda la información institucional a la que tenga
acceso.

8. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

La contratación se realizará bajo la modalidad de consultoría por producto. El tiempo de
duración de la consultoría será de 15 días calendario a partir de la firma del contrato.

9. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA

El presupuesto referencial para la consultoría asciende a un monto máximo de 5.000 Bs.
(cinco mil 00/100 bolivianos), los recursos serán desembolsados en montos parciales:
– 30% a la entrega del primer producto,
– 70% a la entrega del tercer producto (informe final del trabajo de consultoría).
El/la consultor/a para recibir los pagos estipulados, deberá obligatoriamente emitir factura
para lo cual es indispensable que cuente con NIT, además de cumplir con el pago de
aportes ante las AFPs si corresponde, en conformidad a la normativa de pensiones.

10. LUGAR DE TRABAJO

El servicio de consultoría tendrá como sede de trabajo la ciudad de Sucre, con viajes a la
zona de estudio cuyo costo de traslado y viáticos debe ser calculado dentro de la oferta
económica del/la postulante para la consultoría.

11. PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA DEL/A CONSULTOR/A

11.1 – Formación académica
Licenciatura con título en Provisión Nacional o título académico en el ámbito de ciencias
sociales, económicas, agrarias o ambientales.
11.2. Experiencia general
Al menos 3 años de experiencia a partir de la emisión del título que acredite su formación
profesional.
Se valorará positivamente el conocimiento del lugar donde se desarrollará la consultoría y
los trabajos realizados en mapeo de actores.

12. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Los interesados deberán hacer llegar la siguiente documentación
• Hoja de vida, resaltando la experiencia sobre el objetivo de la presente consultoría
Máximo 2 hojas)
• Propuesta técnica que incluya metodología y cronograma de trabajo (máximo 5
hojas)
• Propuesta económica (máximo 1 hoja)

El plazo de entrega de las propuestas de los consultores interesados, es hasta el día jueves
01 de diciembre de 2022 hasta horas 23:59, debiendo remitir al correo electrónico:

aclochuquisaca@aclo.org.bo

Pueden recabar mayores informes en el siguiente número de contacto: 73417051 (Ramiro
Morales).