CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Copa enjuicia a Torrico por acoso político y éste culpa y ataca a la prensa

  • image
  • Hace 3 meses

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, presentó una querella contra el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por llamarla “loca”. El delito por el que lo acusa es violencia política a la mujer y pidió que el presidente, Luis Arce, sea su testigo.

Torrico negó haber insultado a la Alcaldesa y dijo que la prensa lo tergiversó.

El abogado de Copa, Frank Campero, informó que esta denuncia es formalizada ante el Ministerio Público porque la Alcaldesa fue víctima de una agresión directa hacia la mujer.

El martes se difundió, a través de redes sociales, un video en el que se ve a Torrico cuando se dirige a militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas esa loca (Eva Copa) sería alcaldesa de El Alto. Ah, no ve, no habíamos sido tanto (comprometidos) no ve. Nos hemos peleado por quien le puso a la Wilma (Alanoca). Nos hemos peleado de todo”, aseguró Torrico.

Pese a sus declaraciones, Torrico aseguró ayer que no insultó a la autoridad llamándola “loca”, además, manifestó que la respeta como primera autoridad y que incluso es su amiga.

“Por qué se va a cuestionar unas declaraciones que yo hice en un ámbito estrictamente político del MAS. No insulté a nadie, no denigré a nadie, como lo plantea algún periódico. Dije dos frases que no van directamente a la señora Eva Copa”, manifestó el Viceministro.

Según Torrico, los medios alegaron que le faltó el respeto a la autoridad alteña, pero no lo hizo en ningún momento, e hizo énfasis en que ambos son amigos y que él la respeta, según informó la ANF.
Torrico arremetió contra los medios de comunicación, dijo que son los responsables por la difusión de su polémica frase, y además dijo que está preocupado por el nivel de periodismo boliviano.

“Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Para ustedes eso es noticia? O sea, hay un incendio, hay heridos, ha habido una movilización en Santa Cruz, ¿y para ustedes eso es noticia? Eso se los cuestiono, nada más”, reclamó.
Delito

El abogado Campero advirtió que la declaración de Torrico llamando “loca” a Eva Copa es netamente política y fue pública, por lo que se pidió que se certifique la grabación para que sirva como prueba en este proceso.

“Estas actitudes hay que frenarlas y el primer testigo que nosotros estamos convocando, para esta actuación, es el presidente Luis Arce Catacora, porque él tendrá que venir a decir por qué uno de sus miembros del Ejecutivo ha venido a atacar, a agredir a una mujer cuando actualmente se está peleando por proteger justamente a las mujeres”, acotó el jurista.

El abogado de Copa advirtió que Torrico no sólo agredió a Copa, sino a todas las mujeres. “El varón tiene que ser varón en todo lugar. Agredir y luego ponerse firme y decir ‘me he equivocado’; ‘no he dicho’, creo que no es de una persona que tenga palabra”, agregó.

Exigen al Viceministro que pida disculpas

Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron ayer al viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, pedir mínimamente una disculpa a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y a todas las mujeres por la alusión que hizo en un evento de su partido.

El senador del MAS Rubén Gutiérrez calificó como fuertes las palabras emitidas por Torrico durante su discurso en la inauguración de una Escuela Política del MAS en El Alto y consideró que, desde todo punto de vista, la autoridad debe pedir disculpas. La diputada oficialista Zulay Mamani consideró que la autoridad debe pedir disculpas públicas a todas las mujeres del país.

El diputado de CC Alejandro Reyes manifestó que Torrico, conocido como “Satuco”, mostró su verdadera identidad masista como “machista”.
LOS TIEMPOS//