CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Copa Simón Bolívar cambia de sistema y busca subir competencia

  • image
  • Hace 3 meses

La Copa Simón Bolívar 2022, evento que arrancará el 17 de julio en los nueve departamentos del país, para esta nueva edición sufrirá algunas modificaciones en su formato, pero mantendrá la misión de ser un campeonato competitivo.
Asimismo, entre primeras presentaciones y retornos de exprofesionales, el ascenso boliviano marcará una nueva e inédita edición que tendrá en acción a 36 clubes a lo largo de seis fases, pero con mayor cantidad de compromisos.
El sistema cambia
El campeonato nacional de ascenso mantendrá las seis fases de juego con las que contó en las últimas dos ediciones, empero en la primera y segunda etapa habrá modificaciones.
“La nueva Copa Simón Bolívar contempla una fase regional, tal como se hacía el año pasado con cuatro clubes, de los cuales avanzarán los dos primeros y los seis mejores terceros a una fase nacional de ocho grupos”, relató Klaus von Landwust, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
De acuerdo a la convocatoria del torneo de esta temporada, los cuatro clubes de cada departamento (tres de asociación y uno de provincia) jugarán por mérito deportivo. Ninguno lo hará por invitación.

A diferencia de 2021, los dos mejores de cada serie y los seis mejores terceros accederán a una segunda fase, donde los 24 clasificados serán divididos en ocho grupos de tres elencos cada uno.
De la segunda fase clasificarán los dos ganadores de cada serie, luego de jugar un reducido de seis fechas en rondas de ida y vuelta (local y visitante). Los elencos integrantes de cada grupo nacional serán previamente sometidos a un sorteo, evitando que elencos de una misma ciudad se enfrenten en esta instancia.
Los dos primeros de los ocho grupos pasarán a la fase de octavos de final (eliminatoria), para luego clasificar a los ocho ganadores a cuartos de final, los cuatro vencedores a semifinales y los dos mejores a la gran final.
Asimismo, los 36 participantes recibirán un premio económico, tal como sucedió en las pasadas versiones. Los montos serán definidos en reunión de Comité Ejecutivo.
En 2021, los participantes recibieron mil dólares por jugar la fase 1, otros mil en la segunda etapa y desde la tercera fase hasta la final se entregaron 2 mil dólares en cada nivel disputado. En total, los dos
finalistas recibieron 10 mil dólares por avanzar hasta la sexta instancia.
“Queremos darle a los clubes mayor cantidad de partidos para jugar, que sea un poco más complicado y más justo el ascenso a la División Profesional”, remarcó Von Landwust.
De los participantes

En uno de los torneos más difíciles de afrontar y donde cada año concurren nuevos clubes, la Copa Simón Bolívar se ha caracterizado por contar con elencos que antes ya disputaron la División Profesional.
En esta oportunidad serán cinco los exclubes profesionales que buscarán el ascenso: Ciclón (TRJ), Stormers (CHU), Destroyers (SCZ), Universitario (BEN) y Wilstermann Cooperativas (PTS), de los cuales los dos primeros fueron campeones de este torneo en ediciones pasadas (1994 y 2014-2015, respectivamente).
Los debutantes, a falta de definir algunos elencos, son 10, entre los que destaca el valluno Real Mizque, campeón provincial.
LOS TIEMPOS//