CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cuba desarticula una red rusa que reclutaba mercenarios para la guerra en Ucrania

  • image
  • Hace 1 mese

El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país euroasiático- para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, recalca la Cancillería, que asegura que Cuba “está actuando y actuará de manera enérgica” contra quien “participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

En ese sentido refiere que las autoridades de la isla “han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”. El comunicado no especifica qué personas u organizaciones están detrás de esta red.

El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, recalcó que “se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones”, en un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Asimismo sostiene que Cuba tiene una “firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo” y desempeña “un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica”, al tiempo que menciona que ha sido autora de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro.

Además rechaza “categóricamente” y atribuye a “los enemigos de Cuba” informaciones “distorsionadas” que “buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones”.

El Gobierno cubano y los medios oficiales han empleado en gran medida la retórica de Moscú al referirse a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero en Naciones Unidas han optado en varias ocasiones por la abstención en lugar de apoyar las posiciones del Kremlin.

LOS TIEMPOS//