CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cumbre del Mercosur debuta con temores de “ruptura” o “extinción”

  • image
  • Hace 3 meses

Argentina, Brasil y Paraguay reiteraron ayer sus críticas a Uruguay por su voluntad de negociar acuerdos con países y fuera del Mercosur, advirtiendo que esto podría “desembocar en una ruptura”, mientras Montevideo considera que, sin una apertura comercial, el bloque va camino a la “extinción”.
“Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo”, dijo el canciller anfitrión, el uruguayo Francisco Bustillo, en su discurso de apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común.
Cerca de la “extinción”
El ministro de Uruguay aclaró que su país “no pretende ni quiere romper el bloque” fundado en 1991, pero consideró que la coyuntura actual lo acerca a la “extinción”.
Estas palabras fueron una respuesta al discurso del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, quien consideró “que se emprende un camino que muy probablemente podría desembocar en una ruptura” del bloque, en referencia a los intentos de Uruguay por negociar tratados bilaterales con terceros países, sin la aprobación de sus socios.
LOS TIEMPOS//