CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cumbre departamental de desarrollo productivo apunta a fortalecer al sector hasta el 2030

  • image
  • Hace 1 mese

Chuquisaca – Red ACLO. – La idea es incorporar proyectos y programas de necesidad en los planes operativos anuales de la gobernación, los participantes expusieron sus experiencias y expresaron sus necesidades para el fortalecimiento del sector productivo.

“Se vuelve a ratificar la importancia que tiene el sector productivo para responder a las necesidades que la población tiene desde hace varios años, el trabajo será traducido en un documento central y calculamos de que en el plazo de 2 meses tengamos no solo las conclusiones si no también programas de inversión en función a la relación con el plan 2030”, informó el secretario de desarrollo productivo de la gobernación, Felix Almendras.

La idea es incorporar los programas y proyectos en el POA 2024 para lograr su financiamiento y esto se irá replicando cada año, hasta el 2030 para lograr la meta trazada.

“Lo que nosotros hemos propuesto es la incorporación de un programa de fortalecimiento de la Chirimoya, porque ese es nuestro potencial productivo y eso se ha solicitado a las autoridades para lograr dinamizar la economía de nuestras familias del campo”, dijo el alcalde de Presto, Jaime Roque quien participó del encuentro.

Desde Tarabuco el alcalde, Ariel Siles, dijo que, al ser una zona productora del grano de trigo, maíz y además la papa, su principal requerimiento es el recurso agua y a partir de ello se solicitará los insumos y herramientas pertinentes.

Almendras explicó que los programas y proyectos que serán de largo plazo, no serán elaborados por las alcaldías, si no que habrá todo un equipo multidisciplinarios que se dedicará a elaborar los lineamientos para en busca de conectar a los municipios potenciales en determinados tipos de producción y a partir de ello gestionar el financiamiento pertinente.

La cumbre departamental se desarrolló la jornada de ayer martes, en el centro internacional de convenciones de Sucre, en el evento participaron representantes de organizaciones y asociaciones productivas, autoridades municipales y departamentales.