En el día de la despedida de Marcelo Martins, Bolivia celebró su primera victoria en el proceso eliminatorio al Mundial 2026, luego de imponerse ayer 2-0 a Perú en el estadio Hernando Siles, por la fecha 5 del certamen y con goles de Henry y Ramiro Vaca, artífices del éxito que permitió al Equipo de Todos salir del fondo de la tabla de posiciones.
Tras varios minutos de asentarse en la cancha y ajustar detalles, la Verde halló el gol a los 19’ PT, tras una contra que inició Martins y que Henry Vaca concluyó con un remate cruzado al ingreso del área que descolocó al meta Pedro Gallese (1-0).
En la única aproximación peruana ante arco de Guillermo Viscarra, un centro de Johan López fue mal definido por el ítalo-peruano Gianluca Lapadula, quien aprovechó la pésima marca del defensor José Sagredo (41’ PT).
En el complemento, Perú dominó las acciones y puso en aprietos a Bolivia con el ingreso de Paolo Guerrero y Luis Advíncula, dos de los jugadores experimentados que inquietaron el fondo verde.
Tras la salida de Martins y la ovación del público para la despida del ariete cruceño (30’ ST), el ingreso de Jair Reinoso y su debut marcaron un momento de inflexión para el segundo tanto.
En 41’ ST, un pase en profundidad de Reinoso para Jaime Arrascaita culminó en el centro y el vigoroso remate de Ramiro Vaca que venció a Gallese (2-0), aunque el VAR puso en zozobra al público antes de convalidar el gol.
En su desesperación y falta de argumentos, Bryan Reyna fingió una falta en el área boliviana, acción cobrada como penal pero revertida por el VAR. Final, Bolivia ganó con justicia 2-0.