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Debaten una ley que distribuya con equidad la publicidad estatal a medios

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  • Hace 3 meses

La importancia de tener una ley que permita la distribución equitativa de recursos públicos destinados a la propaganda y publicidad estatal fue motivo ayer de un conversatorio en el que participaron académicos, representantes de medios y políticos.
El escenario fue el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Participaron el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Rory Ordoñez, el director de la carrera de Comunicación Social, Javier Jordán, y el gerente de Los Tiempos, Mauricio Fuentelsaz, quienes abordaron el proyecto de ley que presentó el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.
“La sociedad no está entendiendo a cabalidad el problema que se está suscitando no solamente con el periódico Los Tiempos, sino con los medios de comunicación en su conjunto. Cuando nosotros manifestamos un desacuerdo frente a una política para asfixiar a cualquier medio de comunicación, estamos defendiendo el ejercicio de todo medio de comunicación, sea pequeño o uno de tanto prestigio y trayectoria como Los Tiempos”, dijo Jordán.
Añadió que abordar estos temas no involucra hablar de un tema coyuntural, “si no involucra hablar de un tema que tiene una incidencia directa en nuestro presente, pero que va a afectar definitivamente a las garantías constitucionales y democráticas que debe tener el país”. A tiempo de defender la imparcialidad y la independencia de Los Tiempos, Fuentelsaz señaló que los accionistas de Editorial Canelas determinaron que este medio nunca se venderá “a ningún partido político”.
“Editorial Canelas y Los Tiempos, en todos estos años, ha sufrido embates de varios gobiernos. En 1953 quemaron todo el periódico y eso significó su paralización durante 14 años. En las dictaduras militares controlaban los titulares que se ponían. Los Tiempos siempre ha sido criticado por todos los gobiernos porque mantenemos una independencia en las noticias. Esa es la misión y el objetivo de todos los dueños, periodistas y trabajadores que tienen que seguir porque somos una prensa libre e independiente”, dijo Fuentelsaz.
Asimismo, reiteró que Los Tiempos sufre presión política y asfixia económica con el fin de que pase a ser una caja de resonancia del poder. “Hoy vemos y comprobamos que la cantidad que gasta el Gobierno para propaganda es millonaria, pero de ese recurso llega muy poco a medios independientes y la mayor parte va a medios alineados al Gobierno y que disfrutan de esa colaboración tan grande, en contra de otros medios que son importantes en el país”, dijo Fuentelsaz.
Sobre el proyecto de ley, Ordoñez señaló que muchas veces los proyectos presentados por parlamentarios de oposición son rechazados por la mayoría masista.

Sin embargo, el diputado espera que exista apoyo de la población y los medios para que esta norma sea aprobada.
Ordoñez: Gobierno gastó Bs 140 MM
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Rory Ordoñez, indicó que el Gobierno de Luis Arce ya gastó al menos 140 millones de bolivianos, destinados a propaganda y publicidad estatal, en los dos años y nueve meces de gestión. El mayor porcentaje de estos recursos benefició a los medios de comunicación afines al Movimiento Al Socialismos, como La Razón, radios comunitarias, Aby Ayala, ATB y otros.

“Los grandes medios de comunicación o que gozan de prestigio no fueron beneficiados (con la publicidad estatal). Se han creado medios para que gocen de estos beneficios de la propaganda gubernamental”, dijo Ordoñez.
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