CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Defensa Civil inicia planificación para enfrentar eventos sísmicos en el Gran Chaco

  • image
  • Hace 10 meses

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú Cavero, llegó al Gran Chaco con el objetivo de planificar el proceso de capacitación que pondrá a la población en condiciones de enfrentar posibles eventos sísmicos. El hecho es una respuesta a la difusión de un estudio realizado en la gestión 2011, el cual pone al departamento de Tarija como posible epicentro de un sismo de 9 grados en la escala de Richter.

Brú, aclaró que si bien el estudio del Instituto de Sismicidad de Estados Unidos, que tiene sede en Hawái, pone al departamento de Tarija como posible centro de un sismo, el mismo no es posible de precisar cuándo ocurrirá, en un periodo de entre cien a mil años.

“La actividad sísmica es de todos los días, la tierra se mueve en forma permanente, el problema es cuando se mueve muy fuerte y ocasiona un desastre. En la escala de Richter el 10 que es el más devastador, del 1 al 3, incluso al 5, a veces son imperceptibles incluso ante la sensibilidad del ser humano. Sin embargo, es necesario prepararnos para cualquier contingencia de esta naturaleza”, expresó el viceministro.

En la oportunidad, expertos del Observatorio San Calixto, se reunieron con técnicos y autoridades del Gobierno Regional y el Gobierno Municipal de Yacuiba, donde realizaron una explicación amplia y profunda del porqué de estos eventos y la forma en que la población debe prepararse, así como las acciones que deben asumir las entidades para arrancar con una preparación y planificación oportuna.

Se espera iniciar la capacitación en unidades educativas, entidades públicas y privadas, donde exista mayor concentración poblacional, para llegar bajo la conducción de la Dirección Departamental de Defensa Civil, hasta el mes de octubre, ya con los simulacros en tiempo real, con todo lo que se pueda hacer o lo que se pueda promover sobre la base de la transmisión de conocimiento y capacitación.

En la reunión también se explicó que el Observatorio San Calixto, ha expandido su red de estaciones sísmicas con el objetivo de monitorear el territorio nacional e informar de forma responsable, así como para conocer la micro sismicidad de la región; sin embargo, se aclaró que este trabajo debe realizarse en coordinación con las autoridades regionales para llevar adelante estudios en la zona.

Fuente: elchacoinforma.com