CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Defensor del Pueblo advierte plomo en la sangre de pobladores de Cantumarca y exhorta a Sedes Potosí activar pronta atención en salud

  • image
  • Hace 4 semanas

Red ACLO Potosí.-

Tras un verificativo realizado en la localidad de Cantumarca en Potosí, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, exhortó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) – Potosí, a implementar de forma oportuna un plan de contingencia en la atención de salud de comunarios afectados por la presencia de plomo en su sangre.

“Se transmitió este informe al Servicio Departamental de Salud, instancia que este momento, con base en sus competencias, tiene la obligación de asumir las medidas necesarias para que estas contingencias en salud puedan salvarse, (por tanto) tiene que establecer un plan para que pueda atenderse a estas personas afectadas”, dijo la autoridad Defensorial.

La Defensoría del Pueblo realizó el verificativo al cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colaboración de Laguna Pampa I y II, acompañando en calidad de observadores a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y a la Jefatura de Medio Ambiente del GAM de Potosí, donde se evidenció el retraso del mismo.

“Estamos en presencia de dos problemas, por un lado, la falta de cumplimiento a la sentencia constitucional y por otro, el tema de salud que es necesario salvarlo inmediatamente”, afirmó. el Defensor del Pueblo

Detalló que, se tiene conocimiento del resultado de 116 pruebas de laboratorio realizadas a comunarios de Cantumarca, que dan cuenta de la alta presencia de plomo en la sangre.

“De 116 personas, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos tiene problemas en la sangre. De estas 116 personas, 23 son niños, de los cuales 65% tiene presencia de plomo en la sangre, es importante hacer la alerta correspondiente”, señaló.

Según datos de los laboratorios realizados a comunarios de Cantumarca, existe una mujer adulta mayor de 81 años que presenta 21.4 % microgramos de presencia de plomo en su sangre, que pone en serio riesgo la vida de esta persona. Asimismo, un varón de 56 años con 21%, y un niño de 6 años con un nivel de 9,1 microgramos de presencia de plomo en la sangre.

La autoridad Defensorial expresó que, “… nos preocupa en extremo esta situación, porque a más de no cumplirse una sentencia constitucional, se pone en riesgo la salud de las personas, porque, ahora que estamos ingresando también a una temporada de vientos y con la polución de estas colas sólidas, se aumenta la posibilidad de que se pueda producir mayor incidencia negativa en la salud de la población que vive cerca”.

Radio ACLO Potosí