CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Defensoría del Pueblo demanda a régimen penitenciario medidas de “máxima seguridad” en Morros Blancos

  • image
  • Hace 1 mese

Tarija, Red ACLO: Tras un hecho violento que terminó con la vida de un privado de libertad en el Recinto de Morros Blancos, la Defensoría del Pueblo en Tarija, demandó a la Dirección de Régimen Penitenciario tomar medidas inmediatas como la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario para los internos, aumento de efectivos policiales y dotación de instrumentos básicos para el control de situaciones de alto riesgo en el bloque de “Máxima Seguridad” en este centro de reclusión.

La Delegada Defensorial, Carola Romero, informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo se presentó el martes en el bloque de “máxima seguridad” del Recinto Penitenciario de Morros Blancos, donde se produjo el asesinato de Jaime B, un interno trasladado desde Cochabamba hace cuatro meses, quien estuvo involucrado en un incidente que derivó en la muerte del entonces delegado del Pabellón de Máxima Seguridad, Danny J.

“La instancia defensorial verificó que el Ministerio Público encontró indicios de al menos cuatro personas involucradas en el deceso de Jaime B., quienes se encuentran aprehendidas en celdas del mismo bloque de máxima seguridad”, refirió.

Respecto a la situación del privado de libertad fallecido, Romero señaló que se solicitará información sobre qué medidas de seguridad se tomaron para prevenir nuevos actos violentos, dada su participación en la agresión y muerte del ex delegado.

“Como Defensoría del Pueblo se instará al Comando Departamental de la Policía Boliviana a aumentar el personal policial destinado a la seguridad penitenciaria, debido a la insuficiente cantidad de efectivos observados en el recinto de Morros Blancos, particularmente en el sector de máxima seguridad”, señaló Romero.

La delegada también expresó preocupación por la falta de planes y programas de rehabilitación y reinserción social para los privados de libertad trasladados al sector de máxima seguridad.

CRCH/Radio ACLO Tarija