CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Defensoría del Pueblo y organizaciones de personas con discapacidad concluyen exitosa cumbre sobre inclusión e igualdad en el Chaco tarijeño

  • image
  • Hace 2 meses

La Defensoría del Pueblo, en colaboración con instituciones públicas y asociaciones de personas con discapacidad, ha concluido la primera cumbre sobre inclusión e igualdad de personas con discapacidad en el Chaco tarijeño. Durante el evento, se emitió un voto resolutivo que insta a los distintos niveles del Estado a garantizar el acceso al trabajo, la salud y la educación para este colectivo.

La cumbre tuvo lugar el pasado 15 de junio en el Liceo Gran Chaco del municipio de Yacuiba. Durante la primera parte del encuentro, se llevaron a cabo ponencias en las cuales el coordinador defensorial de Yacuiba, Walter Portillo Vilte, expuso acerca de las atribuciones y competencias de la Defensoría del Pueblo en relación con los derechos humanos de las personas con discapacidad. Asimismo, se contó con la participación de representantes de diversas instituciones involucradas en el tema, como el Programa Nacional de Servicios Sociales y Legales para Personas con Discapacidad (PRONASLE), la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad y el programa SAFCI del municipio de Yacuiba.

En la segunda parte de la cumbre, las asociaciones de personas con discapacidad de los tres municipios trabajaron intensamente durante meses para identificar las carencias y necesidades del sector. Se establecieron tres mesas de trabajo: la primera se centró en la problemática del acceso a la salud, la segunda abordó las dificultades para acceder a una educación efectiva, y la tercera se ocupó de las limitaciones en el cumplimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Al finalizar las mesas de trabajo, se presentaron las conclusiones ante la plenaria. Los participantes expusieron los resultados obtenidos y se emitió un pronunciamiento que resalta la exigencia, la incidencia y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad ante las instituciones públicas de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Esta cumbre representa un hito significativo en la búsqueda de la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el Chaco tarijeño. La colaboración entre la Defensoría del Pueblo, las instituciones públicas y las asociaciones de personas con discapacidad sienta las bases para la implementación de políticas y acciones concretas que mejoren la calidad de vida de este colectivo en la región.

blank blank blank