CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Defensoría gestionará protección de derechos en proceso electoral de Huacaya

  • image
  • Hace 1 mese

En una destacada muestra de compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción del diálogo, el delegado departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Humberto Mayorga, a partir de la reunión sostenida con los Mburuvichas de Santa Rosa y Huacaya, asume compromiso de acompañamiento en el proceso electoral de las autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Campesino Originario Guaraní Chaqueño de Huacaya, a efectos de evitar la vulneración de los derechos individuales y colectivos en la zona del Territorio Indigena, el 23 de Julio de 2023, en la comunidad de Mbororigua.

 

Este importante paso se da después de los hechos irregulares registrados anteriormente, donde se evidenciaron agresiones y vulneraciones de derechos que impidieron el desarrollo del acto eleccionario en siete ocasiones. Ante esta preocupante situación, el representante de la Defensoría del Pueblo tomará acciones para prevenir futuros incidentes, priorizando un análisis exhaustivo de la información recibida y estableciendo contacto con todas las partes involucradas y las organizaciones pertinentes.

 

En este contexto, el delegado de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “a reconocernos mutuamente como seres humanos, sin importar ideologías o características particulares, con el objetivo principal de preservar y proteger los derechos fundamentales de la población de la zona petrolera, garantizando que el proceso electoral en Huacaya se desarrolle de manera justa y pacífica.

 

Mayorga, ha destacado la importancia de fomentar el diálogo y el entendimiento entre las partes involucradas, con el fin de superar las diferencias y alcanzar acuerdos que beneficien a toda la comunidad. La Defensoría del Pueblo se posiciona como un actor imparcial y comprometido en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

 

Este nuevo enfoque de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca demuestra su firme compromiso con la promoción de la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos en la región. Se espera que estas acciones contribuyan a crear un ambiente propicio para la celebración de unas elecciones transparentes y democráticas en Huacaya, donde los derechos de todas las personas sean salvaguardados por las Instituciones llamadas por ley.

 

La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante y continuará trabajando de cerca con las autoridades y organizaciones pertinentes para garantizar que el proceso electoral en Huacaya se lleve a cabo sin contratiempos y en pleno respeto de los derechos de la comunidad en virtud a lo establecido en la Constitución Política del Estado y demás normas vigentes que regulan los actos democráticos en Bolivia.

DPK/Radio ACLO Chaco