CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Denuncian que Unidades Educativas de Huacaya 34 días están sin energía eléctrica.

  • image
  • Hace 6 semanas

En una entrevista con Radio ACLO Chaco, la Mburuvicha Valentina González, Ejecutiva del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, expresó su preocupación sobre la crítica situación que enfrentan las Unidades Educativas de los distritos de Huacaya porque desde el 04 de mayo la CRE cortó el servicio de energía eléctrica por mora de aproximadamente 3 años y por falta de pago del Alcalde saliente, Walter Cervantes, que el monto ascendería a 2 millones de bolivianos.  Este problema afecta a estudiantes como a docentes, obstaculizando su rendimiento y bienestar, que las tareas se realizan con velas y mecheros en las noches y los celulares cargan “de favor” en las casas de los comunarios solidarios, manifestó la Autoridad Indígena.

“En el tema de Educación, que es donde más nos preocupa a nosotros como autoridades entrantes, estamos enfrentando una situación lamentable,” afirmó “En todas las Unidades Educativas de los distritos de Huacaya no tenemos luz”. “Los directores responsables de cada Unidad Educativa se han manifestado a mi persona, pidiendo una solución, ya que tanto docentes se sienten perjudicados y que viola los derechos de los estudiantes y constituye un perjuicio significativo para su Educación.”

González hizo un llamado a las autoridades, Departamentales, Nacionales, al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca para que intervengan y ayuden a resolver este problema, aclarando que la responsabilidad de la deuda eléctrica recae en el Alcalde del Gobierno Municipal saliente. “Nosotros, como nuevas autoridades del GAIOC, aún no manejamos ningún recurso y de momento buscamos que lleguen a un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la CRE para darle solución a este tema tan importante,” agregó.

Por su parte, Leocadio Villalta Velázquez, Director Distrital de Huacaya, también expresó su preocupación a ACLO Chaco, destacando que el próximo 6 de Junio es el Día del Maestro, se celebrará sin electricidad, lo que impide la realización de las actividades programadas. La deuda con la empresa CRE, responsable de proveer electricidad desde Santa Cruz, data de más de dos años y ha afectado gravemente a seis unidades educativas del distrito.

“Los maestros están haciendo un esfuerzo, como también los alumnos, especialmente aquellos en el internado que necesitan electricidad para sus tareas y actividades diarias,” comentó Villalta. “Hacemos un llamado a la empresa CRE y a las autoridades competentes para que consideren la situación y nos ayuden a resolver este problema.”, puntualizó Villalta.

El representante departamental de la APDH Chuquisaca, Freddy Jimenes, tras conocer la realidad de Huacaya en el tema educativo, en contacto telefónico con Radio ACLO Chaco, manifestó que tomará contacto con las partes, en especial con el Alcalde, Walter Cervantes para que se de solución a tema.

LES/Radio ACLO Chaco.