CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Denuncias e insultos suben la tensión por control de la Gobernación cruceña

  • image
  • Hace 22 semanas

Mientras la familia de Luis Fernando Camacho denunció ayer que es víctima de seguimiento y vigilancia por parte del Gobierno y el Gobernador cruceño ratificó que Mario Aguilera es un “traidor y cobarde”, éste enfatizó que no entregará el control del departamento al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La denuncia surge en momentos en que se discute la suplencia temporal en la Gobernación de Santa Cruz, para que el vicegobernador Aguilera reemplace a Camacho, quien cumple una detención preventiva por el caso “golpe de Estado I”, desde fines de diciembre de 2022.

Fernando Camacho Parada, hijo del Gobernador cruceño, dijo ayer: “Queremos denunciar que estamos siendo víctimas de presiones y de seguimientos, y responsabilizamos al Gobierno y sus fuerzas de seguridad de esta situación irregular e ilegal”.

En tanto, luego de que Aguilera pusiera en duda la veracidad de una carta pública de Camacho, éste publicó otra misiva en la cual le dice al Vicegobernador: “El que contra ti conspire, delante de ti caerá. Lo dice Dios, no lo digo yo. Seguro ahora dirás que ésta no es mi huella, como todo traidor y cobarde”, se lee en la carta.

Camacho puso su huella dactilar en una copia de la misiva que fue publicada por su abogado, Martín Camacho.

Tras la circulación de la carta de Camacho, Aguilera señaló que no entregará “al masismo la Gobernación de Santa Cruz”. Esto en alusión a aquellas personas que lo descalifican y quieren provocar su renuncia.

“Ustedes creen que, descalificándome, adjetivándome van a crear una verdad que es totalmente falsa. No voy a entregar al masismo la Gobernación de Santa Cruz, punto final. Quieren provocar mi renuncia, (les digo) renuncia Mario Aguilera, la Asamblea, donde tiene mayoría el Movimiento Al Socialismo, va a poner al nuevo gobernador interino. ¿Eso es lo que quieren?”, mencionó.

El Vicegobernador también expresó su duda de que las cartas difundidas en redes sociales sean realmente escritas y firmadas por Camacho desde la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

En tanto, los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad salieron a demandar a los políticos de la región a “unir al departamento y no separarlo”, según el primer vicepresidente de esta entidad, Líder Alba.

Desde la dirigencia también manifestaron que las 15 provincias del departamento se mantienen atentas y en alertas para defender los principios y valores que son esencia de la cruceñidad, en un contexto en el que se aguarda una respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la solicitud de enmienda elevada por Creemos ante la sentencia que establece la sucesión en el cargo de gobernador,  según Unitel.

Según Arandia

Un “error involuntario”

Mediante un comunicado, el INE informó ayer que su director ejecutivo, Humberto Arandia, indicó que Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea cruceña, solicitó un informe; sin embargo, “por un error involuntario (sic), la respuesta fue remitida al vicegobernador, Mario Aguilera Cirbián”. “La entidad ha decidido modificar la entrega de la nota original, la cual no pudo ser entregada debido a restricciones en los horarios de atención de las oficinas de la Gobernación “.

Encuesta: Los cruceños no aceptan fallo del TCP  

La suplencia inmediata del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, por parte del vicegobernador Mario Aguilera, ordenada por el Tribunal Constitucional l (TCP), es rechazada en el departamento cruceño, pero es apoyada en el ámbito nacional, según una encuesta de Diagnosis.

Los resultados de la encuesta establecen que el fallo del TCP es respaldado por el 41% de los encuestados en el ámbito nacional, pero este apoyo se reduce a 18% si se toma en cuenta sólo las respuestas en el departamento de Santa Cruz.

Por el contrario, el 15% de los encuestados en el país están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la suplencia de Camacho, frente al 50% que rechaza disposición del TCP en el departamento de Santa Cruz.

En los resultados se ve que el 44% del total nacional es indiferente a este fallo del TCP, mientras que sólo en Santa Cruz este porcentaje baja a 32%.

La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/-2,31%.

LOS TIEMPOS//