CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Departamentos golpeados por la sequía apuestan por la siembra y cosecha de agua

  • image
  • Hace 3 meses

Los departamentos golpeados por la sequía apuestan por la siembra y cosecha de agua para combatir la sequía de este año, que ocasionó la pérdida de 189 mil hectáreas de cultivo en los valles, el oriente y el altiplano de Bolivia.
El secretario departamental de Medio Ambiente de Oruro, Olson Paravicini, señaló que se trabaja en proyectos de siembra y cosechas de agua en los municipios vulnerables a la sequía, de acuerdo el mapa de riesgo de ese departamento.
Explicó que se entregan tanques de almacenamiento a los comunarios a los que se conectan las canaletas de las viviendas; entonces, cuando llueve, se aprovecha todo el líquido que cae a los techos para llenar los tanques y utilizarlos como reserva en épocas de estiaje.
En el caso de Santa Cruz, la directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, informó que a partir de hoy se trabajan en mesas técnicas para encarar proyectos a mediano y largo plazo para paliar sequías a futuro. Mencionó que uno de los principales planes es el relevamiento de todos sus recursos hídricos para ejecutar tareas correctivas para su buen uso y la implementación de políticas destinadas a su resguardo.
Además mencionó acciones de reforestación y recuperación del suelo porque “no vamos a tener agua si no hay conservación del medioambiente”.
Otras medidas a encararse son la diversificación de cultivos, implementación de redes hídricas comunitarias, construcción de atajados y pozos.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena señaló que la tala de árboles, la contaminación de los ríos por el mercurio de la minería ilegal y la falta de cuidado del agua por el ser humano son un “campanazo” para que el Estado aplique medidas para que la sequía, que en la actualidad está afectando a varias regiones, no se agudice en los próximos años.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desplegó 49 brigadas a 18 municipios afectados por la sequía para atender las emergencias provocadas por ese evento climático, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
LOS TIEMPOS//