CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Derivan al senador Padilla a Santa Cruz tras aprehensión

  • image
  • Hace 4 meses

El senador suplente del Movimiento Al Socialismo Hilarión Padilla, imputado por el delito de violación, fue aprehendido el miércoles en el departamento de Oruro.

El comandante departamental de Oruro, Roque Antonio Arraya, dijo que se hizo un trabajo de inteligencia y se ubicó a Padilla en la localidad de Caracollo.

Según Arraya, se procedió a la aprehensión de Padilla en virtud a una solicitud de cooperación que llegó a Oruro, puesto que el caso radica en Santa Cruz.

Señaló que el aprehendido fue llevado a La Paz, pero después será trasladado a territorio cruceño.

“Por fin aprehendieron al senador Hilarión Padilla Mamani. Después de más de tres meses que se emitió la orden de aprehensión, hoy se procedió a su detención”, manifestó la senadora Andrea Barrientos a través de Twitter.

Antecedentes

El 3 de noviembre de 2021, el Juzgado Sexto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión contra el senador suplente del MAS, pero no se la ejecutaba.

De acuerdo con el testimonio de la joven, la pareja de su madre, un dirigente del MAS en Santa Cruz, lo contactó con el senador, quien como retribución por la campaña electoral que la familia había realizado en ese departamento, le daría un puesto de trabajo en el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Pero el contrato se firmaría en La Paz, para lo que insistió en que ella se presente en la sede de gobierno.

La joven llegó con su madre a La Paz el 22 de febrero, pero el legislador les manifestó que estaba muy ocupado y convenció a la madre para que la deje a su cuidado y que él cumpliría con su promesa, ya que la directora del Segip “le debía favores”.

Una vez solos, el hombre la llevó a un alojamiento y allí cambió de versión, le dijo que, luego de hablar con el Ministro de Hidrocarburos, ella podría ingresar como “jefa” a YPFB y ganar un sueldo de 22 mil bolivianos, pero para que la acepten debía demostrar que era su mujer y tenían un hijo, para lo cual debían tener relaciones sexuales.

En su testimonio, la víctima aseguró que se negó al ofrecimiento, pero el senador la violó. Ante la agresión y otras promesas que le hacía Padilla para que no lo denuncie, la joven regresó

LOS TIEMPOS//