CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Desabastecimientos de reactivos para la prueba PCR, priorizan emergencias y diagnostico

  • image
  • Hace 6 meses

Tarija Red ACLO:

En los tres últimos días el reporte epidemiológico diario del departamento de Tarija no paso las cien muestras procesadas, hecho que llama la atención porque el Laboratorio alcanzo una dinámica que llego a procesar más de 300 muestras al día.

“Si es evidente y es a nivel nacional hay una falta de reactivos e insumos, tenemos entendido que no tienen de dónde comprar, entonces se está priorizando con casos urgentes, internados o personal con edades de alto riesgo”, señaló la Directora de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Claudia Montenegro.

El protocolo que puso en vigencia el Ministerio de Salud, indica que las personas con Covid deben cumplir un aislamiento de 21 días y luego retornar a sus actividades, ya no se hace la prueba PCR para confirmar la negativización, por la escasez y desabastecimiento de pruebas, lo que se hace por ahora es priorizar el diagnostico explico la médica.

Para el caso de la donación de plasma, que requiere una prueba de laboratorio de negativización del Covid 19, lo que ahora se hace es una prueba Eliza a los 14 días después de los 21 días de aislamiento a los voluntarios para la donación.

El laboratorio de Tarja llego a procesar más de 300 pruebas en un día, pero el día domingo se trabajaron 44 muestras, el lunes 45 ayer martes 91, según la Dirección de Epidemiología otros laboratorios pararon sus actividades ante esta situación de desabastecimiento de pruebas en el país, mientras el laboratorio de Tarija trabaja con priorizaciones de emergencias.

ERF/ Radio ACLO Tarija