CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Desbordes de ríos dejan bajo el agua más de 6 mil hectáreas en el trópico

  • image
  • Hace 2 semanas

Los desbordes de los ríos Ichilo y Sajta devastaron 6.850 hectáreas de cultivos en el municipio de Puerto Villarroel y afectaron a más de 2 mil familias en 96 comunidades, reportó ayer el coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira, a tiempo de indicar que las lluvias continuarán.

Pereira señaló que esta situación no es única de la región. “En Brasil, varias ciudades están bajo el agua. Debemos tomar precauciones, especialmente porque el Senamhi aún pronostica más tormentas eléctricas”, señaló.

El río Ichilo reportó una crecida extraordinaria de 9 y 11 metros.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, explicó que se esperan más precipitaciones en los próximos cuatro días con temperaturas mínimas de 21 a 23 y máximas de 31 a 33 grados en el trópico.

La semana pasada estaba vigente una alerta sobre elevaciones bruscas de niveles en ríos del trópico. “Esta alerta se ha cumplido”, señaló. Ahora el Senamhi evalúa la situación para determinar si es necesario emitir una nueva alerta. En tanto, las autoridades buscan mitigar y enviar ayuda humanitaria.

El pronóstico del Senamhi prevé una continuación de la inestabilidad meteorológica. “Estamos en una época invernal bastante húmeda, arrastrando frentes húmedos del Atlántico”, señaló Sossa.

El jueves se reportó un tercer ingreso de frente frío, lo que generó precipitaciones no sólo en el trópico, sino también en los valles, marcado por el primer nevado de otoño.

LOS TIEMPOS//