CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Después de 40 años, el baloncesto vuelve a ganar medalla en los Juegos

  • image
  • Hace 10 meses

La selección nacional femenina de baloncesto conquistó la medalla de plata en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, luego de derrotar al seleccionado chileno por 80-40, en el cierre del torneo.

El baloncesto femenino no había logrado subirse al podio desde hace 40 años, cuando el equipo nacional de damas logró la presea dorada en los primeros Juegos Suramericanos en 1978.

“Es una medalla que vale oro, por todo el esfuerzo y sacrificio que hicimos”, fueron las palabras de Jhoselin de Barra, en medio de lágrimas de emoción tras conquistar la presea de plata, que se la dedicó a su mamá.

Bolivia ingresó al último partido del torneo prácticamente con la medalla de plata en las manos, luego de la victoria que logró el miércoles sobre Paraguay. Con ese resultado y, si en el peor de los casos caía ayer ante Chile, igualaba en puntos con Argentina y Paraguay, pero por reglamento FIBA, la selección nacional sacaba ventaja porque venció a ambos equipos, lo que la ubicaba en el segundo lugar.

La medalla de oro fue para Colombia, que ayer, en el primer partido, venció a Perú por 90 a 44, victoria que le garantizó la presea dorada. El tercer lugar fue para Paraguay que derrotó a Argentina por 86 a 78.

Para el equipo boliviano, esta medalla de plata no es la primera presea internacional, porque en noviembre de 2017, logró la de bronce en los Juegos Bolivarianos Santa Marta, en Colombia.

El equipo estuvo conformado por: 1. Nicole Rojas, 3. Jhoselin de la Barra, 4. Adriana Delgadillo, 6. Lucía Sejas, 7. Marcela Viscarra, 9. Romina Rodríguez, 10. Danitza Parra, 11. Gabriela Herbas, 13. María Olguín, 14. Mirian Justiniano, 23. Florencia Pacheco y María José Carmona. Dirigidas por Sandro Patiño.

Partido

El Polideportivo de Quillacollo, que tiene una capacidad para 12.000 personas, quedó chico. Así como en otros escenarios, anoche, las personas hicieron largas colas por entradas que se agotaron muy rápido. Mucha gente se quedó fuera, y ante la desesperación, algunos lograron forzar una de las puertas, y por lo menos unas 20 personas ingresaron a trompicones, pese al intento de la Policía de controlarlos.

Pero todo valió la pena, porque la selección nacional no decepcionó y ganó por una amplia ventaja de 40 puntos, con un marcador final de 80-40.

Bolivia no sólo anotó los primeros dos puntos con el lanzamiento limpio de Raquel Justiniano, sino que en el primer tiempo sacó una muy buena ventaja de 16 puntos, que le permitió encarar el resto del partido con mayor tranquilidad. El primer cuarto terminó con un marcador de 21-5 a favor del seleccionado nacional.

En lo que faltaba del encuentro, Bolivia se dedicó a ampliar la ventaja, mientras Chile buscaba descontar sin éxito. Al finalizar el segundo cuarto, el seleccionado nacional ya tenía una ventaja de 40 puntos, porque el marcador terminó 48-8.

En el tercer periodo, Chile intentó recuperar terreno, pero su esfuerzo no fue suficiente, por lo que este parcial terminó 59-20, todavía con 39 puntos de diferencia.

En el último episodio, Chile buscó remontar, y aunque logró anotar 20 puntos, Bolivia no se quedó atrás y mantuvo su ventaja, ganando el cotejo con un contundente 80-40.

Premios

“El presidente prometió 20 mil dólares por deportista que gane una medalla y creo que nos corresponde a todas”, fue la de todas las integrantes del seleccionado nacional. Aseguraron que el premio se lo ganaron y que les serviría de mucho para su entrenamiento y viajes a nivel internacional, para poder participar en torneos que elevarán su nivel.

Baloncesto 3×3. Por primera vez en los Juegos Suramericanos hoy iniciará la competencia del baloncesto 3×3, damas y varones.

Fuente: lostiempos.com