CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Detectan el primer caso sospechoso de coronavirus en Bolivia

  • image
  • Hace 8 meses

En Bolivia se detectó el primer caso sospechoso del nuevo coronavirus en un joven boliviano que llegó desde China, lugar de origen de la enfermedad. Se aplicaron los protocolos respectivos y ahora el paciente se encuentra en aislamiento estricto, estudio de contactos y manejo clínico, informó este miércoles el ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas.

“En las últimas horas un ciudadano boliviano de 18 años que vive en China arribó a Bolivia y ha presentado síntomas en las últimas horas que cumplen con la definición de caso sospechoso para infección del nuevo coronavirus 2019”, informó.

En una conferencia de prensa, en la que estuvo también el representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), Alfonso Tenorio, se confirmó que este caso cumple con los parámetros definidos para la catalogación de sospechoso, como la presencia en China durante los últimos 14 días, además de algunos síntomas.

“El paciente está siendo manejado por un equipo multidisciplinario de especialistas, su actual estado de salud es estable. Se están realizando los estudios correspondientes, incluido el examen específico para coronavirus en el laboratorio de referencia internacional, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, Estados Unidos”, explicó.

El paciente se encuentra en Cochabamba. “El protocolo implementado de vigilancia epidemiológica tiene criterio de detección temprana y oportuna, tanto de casos sospechosos como de contactos para su adecuado manejo y control”, explicó Cárdenas, quien anunció que el Ministerio de Salud ofrecerá información oportuna.

La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, informó que el paciente es tratado siguiendo los protocolos respectivos y en cuatro días se confirmará o descartará si es portador del virus.

Tenorio aseguró que puede “certificar que se han aplicado estrictamente todos los protocolos nacionales, en lineamiento con los protocolos internacional, tanto en la detección, el aislamiento, el estudio de contactos, y el manejo clínico del caso”.

Valencia también descartó que la presencia del coronavirus en los tres ciudadanos japoneses que ingresaron a Uyuni, Potosí, como turistas.

Éste el comunicado que emitió el Ministerio de Salud respecto al caso detectado:

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz