CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Día del Peatón se llevó adelante con dificultades tras la entrada de Ch’utillos

  • image
  • Hace 3 meses

Después de dos años de no haberse realizado la Festividad de San Bartolomé con la entrada folclórica de fraternidades de danzantes el domingo pasado la población potosina vivió la jornada del Día Nacional del Peatón. Según se supo por el gobernador del departamento Jhonny Mamani, se consideró la suspensión de esta jornada pero sin embargo atendiendo a una norma de carácter  nacional se tuvo que acatar pese a que se instó a los conductores, a media mañana, a que retiren sus motorizados de las calles potosinas y que se tomarían las medidas adecuadas según indica la norma para estos casos.

El panorama de la ciudad después de las dos jornadas de entrada folclórica de Ch’utillos 2022 no podía ser menos desalentador, pues las calles amanecieron sucias, pese a que tras realizarse el desfile de fraternidades por la ruta, la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP), hizo de inmediato el recojo de residuos sólidos de la ruta donde se concentraron gran cantidad de personas de todas las edades para presenciar el paso de las fraternidades durante el día viernes y sábado. Tanto de la ruta principal como de calles adyacentes se hizo la limpieza por el personal de EMAP, quienes esforzadamente en plena madrugada realizaron este recojo de residuos. Sin embargo las aceras quedaron evidentemente sucias por haberse convertido prácticamente en urinarios al aire libre además que se evidenció el alto consumo de bebidas más durante la segunda fecha de la entrada que en la primera del viernes 2 pasado.

El domingo ya casi a medio día se pudo notar que definitivamente se acataba  la jornada del día del peatón aunque la escasa movilización de personas por el día anterior acentuó esta paralización de las arterias. Las evaluaciones de ambas actividades, tanto de la Festividad de los Ch’utillos como del Día del Peatón se esperaran para conocer la magnitud de la paralización por un motivo muy importante ya que indica la ley desde 2011 que el primer domingo de septiembre debe celebrarse este día.

MA/Radio ACLO POTOSÍ