La Justicia determinó hoy detención preventiva para María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales, tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusados de diez delitos electorales, corrupción pública y delitos ordinarios.
Choque va al penal para mujeres Obrajes, Costas a la cárcel de San Pedro, en La Paz, por su parte Gonzales al penal de San Antonio de Cochabamba.
Choque y Costas, las dos principales cabezas del TSE, fueron bastante cuestionados tras las elecciones del pasado 20 de octubre, pero principalmente por las denuncias de fraude para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS) y por el corte de la señal de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La orden fue ejecutada luego de que la Fiscalía General del Estado, en base al informe de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se estableció la responsabilidad de los miembros del TSE, inició de acciones legales y el precintado de oficinas de este ente.
Otra vocal del TSE aprehendida
Hoy Lucy Cruz, la vocal designada por el expresidente Evo Morales fue aprehendida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) después que Choque la acusara de ser la responsable de detener el conteo del TREP.