CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Diputados buscan consolidar censura mediante ley, condición para judiciales

  • image
  • Hace 1 mese

La aprobación del proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales en la Cámara de Diputados está condicionada a que esa instancia legislativa apruebe, de manera paralela, una normativa para garantizar la fiscalización, según asambleístas de la oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguraron que es urgente interpelar las acciones del Ejecutivo y sancionar con la “censura a los malos ministros”.

“Ha fenecido, ha vencido el plazo que otorgó (…) para entregar los 96 candidatos preseleccionados para el Órgano Judicial y el TCP (…) En pocas palabras, la Asamblea Legislativa ha fracasado en el envío de esa lista”, dijo en contacto con Erbol.

Condicionamiento

“Ambas (ley de elecciones judiciales e interpelación) deben tratarse en la misma sesión y el mismo día. Está en manos del MAS y del Presidente de la Cámara de Diputados disponer el análisis de las dos normativas”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes. Agregó que la interpelación es una atribución fundamental en democracia.

“Queremos tener una Asamblea que pueda interpelar a los ministros, que dicho sea de paso se niegan a rendir información al soberano y al ciudadano. Es una vergüenza que el Ejecutivo sea tan autoritario y tan cerrado respecto a la información y rendición de cuentas . Ocultan información a la Asamblea y a los ciudadanos”, sostuvo.

Actualmente, en la Cámara de Diputados existen dos proyectos de ley sobre la aplicación efectiva del artículo 158 parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE) , que hace referencia a la censura .

Censura y destitución

En ambos documentos, uno planteado por el ala evista y otro por la oposición, se sostiene que la censura y destitución del ministro interpelado   debe ser efectiva en un plazo de 24 horas.

Los proyectos refieren que “la ministra o ministro censurado no podrá ser designado en el mismo cargo y en la misma cartera de Estado de la que fue destituida o destituido como efecto de la censura”, en tanto dure el mandato presidencial.

Chantaje

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Andrés Flores (arcista), señaló que la oposición siempre actuó con chantajes, pero que ahora no es el momento.

“Pedirle a la oposición, no es el momento de chantajear a la Asamblea Legislativa, porque nosotros no funcionamos a chantajes. Yo creo que están acostumbrados a chantajear, pero nosotros de ninguna manera vamos a aceptar”, sostuvo el legislador ante la decisión de la oposición y los evistas de exigir aprobar la norma de interpelaciones y judiciales.

Senado pide agilizar norma

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, demandó  a la Cámara de Diputados agilizar el tratamiento y sanción del proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales, aprobado recientemente por el Pleno de la Cámara Alta.

Subrayó que en la Cámara Alta se logró el acuerdo entre el oficialismo y la oposición respetando el requisito de los 2/3, tal como se establece en el fallo emitido por el TSE.

LOS TIEMPOS//