CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Diputados piden informe oral a Rector de la UATF

  • image
  • Hace 4 meses

Potosí, Red ACLO.- La diputada Estefanía Morales (MAS) informó hoy que, junto a seis parlamentarios del mismo partido, presentaron una Petición de Informe Oral al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, para que explique quién convocó y autorizó la asamblea estudiantil donde fallecieron cuatro universitarias; las acciones legales y administrativas que asumió ante el trágico suceso; el tiempo de permanencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios, entre otras consultas.

Esta fiscalización incluye en total 11 consultas. La pregunta ocho se refiere a la asamblea estudiantil del 09 de mayo de 2022, donde una avalancha humana, producto de la detonación de un gas lacrimógeno, terminó con la vida de cuatro jóvenes y dejó a más de 80 heridos. En ese sentido, se solicita un informe detallado sobre dicha convocatoria, quiénes la realizaron, con qué objeto, quiénes fueron citados, si hubo control de asistencia o no y quién autorizó el uso del coliseo donde ocurrió el atentado. En la siguiente consulta se indaga sobre las acciones legales y administrativas asumidas por la universidad, ante el crimen perpetrado presuntamente por dirigentes universitarios quienes habrían convocado a la asamblea de estudiantes. La quinta pregunta apunta directamente a la Federación Universitaria Local (FUL), los Centros de Estudiantes Facultativo y los Centros de Estudiantes de Carrera, para esclarecer si perciben algún tipo de remuneración económica, beca académica, beca trabajo u otros ingresos.

Estas preguntas sin embargo no tendría que responderlas solamente la máxima autoridad académica sino también los representantes de los otros estamentos ya que por el sistema autónomo de la universidad el gobierno es paritario.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, pidió a medios de comunicación y políticos “no politizar” la tragedia suscitada en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, y que los responsables del “hecho criminal” sean sancionados “con todo el peso de la ley”. Esto tras conocerse que varios de los implicados tendrían militancia a fin al partido en función de gobierno.

MA/Radio ACLO POTOSÍ