CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Diversos eventos climáticos afectan a producción agropecuaria del departamento

  • image
  • Hace 17 semanas

Potosí, Red ACLO.- El Curaq Curaca Antolín Salazar de los ayllus de San Pedro de Opoco, comunidad que pertenece a la jurisdicción de la provincia Antonio Quijarro, ha transmitido mediante su preocupación la situación en la cual se encuentran los pobladores de esta provincia. Pues luego de haber sostenido una sequía en el último tramo de la gestión anterior, llegaron las heladas y otros diversos eventos climáticos que impidieron una producción agrícola destinada al consumo propio y también el mantenimiento del ganado camélido que es parte de las potencialidades que tiene esta región potosina.

La autoridad originaria añadió que se deben evacuar los respectivos informes a Gestión de Riesgos de la Gobernación y esperar que la máxima autoridad de Potosí pueda destinar de manera urgente recursos para la atención de los comunarios. Ventarrones y nevadas igualmente habrían afectado al ganado camélido ha indicado el Tata Antolín Salazar y temiendo la migración de los habitantes busca la ayuda del gobierno departamental.

blank

En el mismo sentido el Apu Mallku del CONAMAQ, Sebastián Felipe Gabriel, informó que existió sequía en las regiones del sudoeste del departamento y que luego han llegado las lluvias pero a su vez en regiones como el municipio de San Pedro de Buena Vista las nevadas se han presentado durante el fin de semana pasado. Se estaría reuniendo junto a su organización social con el Ministerio de Desarrollo Rural y de este modo buscar las soluciones que demandan los pobladores de estas regiones golpeadas por el cambio climático.

SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO MONITOREA CUENCAS

El Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Deymar Cruz, declaró que se ha recibido el reporte del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) indicando que 35mm de precipitaciones pluviales se registraron en las últimas jornadas entre sábado y domingo y que se realiza un monitoreo de cuencas dado el aviso de desborde de ríos. Se ha pedido a las familias y pobladores en general que tengan precaución en el traslado y con sus viviendas dado que a quienes habitan en zonas bajas de los ríos tarda, entre cuatro y cinco horas, en llegar las riadas y desbordes con bastante arrastre de todo tipo de material en cuanto a rocas, tierra y vegetación.

MA/ Radio ACLO POTOSÍ

El Apu Mallku del CONAMAQ, Sebastián Felipe Gabriel, ha dado ha conocer su preocupación debido al factor climático que afecta a los campesinos y el sector productivo.