CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Dolarización en Argentina frenará el contrabando y empujará al alza de precios, dice analista económico

  • image
  • Hace 1 mese

Tarija, Red ACLO: La posibilidad de dolarizar la economía en Argentina, en caso de que el candidato presidencial Javier Milei gane las próximas elecciones, tendrá una serie de impactos en Bolivia. Según analistas, habrá menos contrabando, tipo de cambio paralelo, mayor desempleo y mayor inflación. Del tema, también se refirió, Fernando Romero, Presidente del Colegio de Economistas de Tarija y analista, manifestando que las poblaciones bolivianas fronterizas sentirán un impacto inmediato.

“Si es que se dolariza, va a perjudicar notablemente a aquellas familias y también obviamente a las personas que consumen contrabando, porque en vez de pagar pesos argentinos, van a pagar en dólares americanos. El contrabando va a disminuir, pero la presión inflacionaria va a subir y además los niveles de desempleo, porque no hay que olvidar que miles de familias se dedican a este tipo de comercio. Esa gente que normalmente va a trabajar en Argentina no va a poder hacerlo y va a tener que quedarse en Bolivia, va a ejercer mayor presión inflacionaria y aumentará la economía informal, el autoempleo y subempleo y el nivel de desocupación”, explicó Romero.

Ante el posible panorama que explica el entrevistado, y sobre qué medidas debería tomar en cuenta el Gobierno de Bolivia, este manifiesta que hay muy poco que hacer, ya que depende de cómo se configure la situación económica, política y social en el vecino país.

“Yo creo que podemos hacer muy poco como Gobierno Nacional, porque son políticas que se van a implementar por parte de Milei, si es que es Presidente, él va a hacer un reajuste importante en el gasto público, va a eliminar los subsidios y los bonos. También hay que ponerse a pensar qué van a hacer de las cientos o miles de familias de Bolivia que van a la Argentina a hacerse atender por temas de salud”, indico el analista económico.

CRCH/Radio ACLO Tarija