CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Dos encuestas dan un posible empate técnico en presidenciales colombianas

  • image
  • Hace 4 meses

Las primeras encuestas electorales tras la celebración de la primera vuelta de las Presidenciales en Colombia el pasado domingo dan un resultado muy ajustado para el balotaje del próximo 19 de junio en el que el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández están casi empatados en la intención de voto.
Por primera vez, dos sondeos publicados entre el martes y ayer no ponen al líder de la coalición de izquierdas Pacto Histórico como favorito para ganar las elecciones, a pesar de que se hizo con más de 8,5 millones de votos el domingo y el 40,32% de los votos, 12 puntos más que Hernández, que sacó el 28,15% y 5,9 millones de votos.

Pero por los márgenes de error en las dos encuestas hay un empate técnico entre Petro y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un empresario de la construcción multimillonario que ha hecho campaña con lemas populistas después de ser alcalde de la ciudad mediana de Bucaramanga.

Según un Tracking Presidencial, una herramienta para medir la aceptación de los candidatos y la tendencia de los electores, realizado por la consultora GAD3 para RCN radio y televisión y divulgado ayer, Hernández se perfila como el candidato que ganaría la segunda vuelta presidencial con una intención de voto de 52,5%, mientras que Petro alcanza un 44,8%.

El sondeo, en el que se hicieron 1.199 entrevistas en varias zonas del país entre el lunes y el martes y tiene un margen de error del 2,9% con un margen de confianza del 95,5%, demuestra que Hernández se impondría en Antioquia (70%) recogiendo el voto uribista y de derechas.
Petro ganaría en Bogotá y 2 regiones
En la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM&, publicada el martes en la noche, un 41% respondió que votará por el candidato de Liga de Gobernantes Anticorrupción, mientras que un 39% afirmó que lo hará Petro.
El margen de error de la muestra, que también se hizo entre el lunes y el martes y la componen 1.200 encuestados, es del 2,8% y un 95% de confianza, lo que se traduce también en un empate técnico entre los dos aspirantes a la Presidencia de Colombia.
Esta encuesta da a Petro la victoria en Bogotá, el Pacífico y el Caribe.
LOS TIEMPOS//