CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

EDITORIAL: CADA MINUTO CUENTA PARA RECUCIR NUESTRO IMPACTO EN EL CLIMA

  • image
  • Hace 2 meses

Durante estos últimos meses fuimos testigos de inundaciones devastadoras, granizadas que han dado fin con la producción, olas de calor sin precedentes, graves sequías, heladas y tormentas violentas, todo ello es un signo inequívoco de que una emergencia climática se está produciendo.

Al mismo tiempo, enfrentamos graves efectos de crisis simultáneas, de agua, alimentos, energía, socio económica, agravadas por tensiones partidarias y polarización existente en el país, que no contribuyen a responder a esta realidad apremiante. Todo apunta a que, si seguimos así, fracasaremos en mitigar y adaptarnos al cambio climático.

El cambio climático está afectando de manera sistémica a todo el planeta, sus diversos ecosistemas, su sociedad global y a nuestros modelos de vida.

El cambio de clima amenaza directamente a la producción de alimentos. Se prevé que un aumento de 2ºC provoque una mayor disminución del rendimiento del maíz, el arroz, el trigo y potencialmente otros cultivos. Este resultado es especialmente complejo para el África subsahariana, el sudeste asiático, Centroamérica y América del Sur.

Por lo mismo es importante reorientar nuestro desarrollo con un énfasis en la sostenibilidad ambiental y una gestión integral que evite los peores impactos del cambio climático.

La problemática ambiental actual no concierne solamente a los órganos administrativos del Estado y a sus aparatos ideológicos (escuela, universidad, sistema jurídico, medios de comunicación y otros), ésta trasciende al involucramiento y participación amplia de la sociedad civil, que reoriente la configuración de sus estilos de vida, relaciones de poder, modos de producción y consumo.

En tanto los gobiernos en sus diferentes niveles, la sociedad civil y la empresa privada en Bolivia, deben hacer todo lo posible para evitar una crisis climática y visionar una vida buena cuyo desarrollo, considere alternativas estratégicas de mitigación, adaptación, financiación, pérdidas y daños que nos permita hacer frente a los impactos del cambio climático.

Cada minuto cuenta y es necesario un compromiso político con la vida, urgente, audaz, que comprometa cambios de comportamiento de todos antes que sea demasiado tarde, pues si no cuidamos la casa común, ¿dónde ejerceremos nuestros derechos.

 

Patricia Serrano

Directora Regional

Fundación ACLO Tarija